El hombre que soñó sus éxitos - Omar Varela

Omar Varela, el hombre que se sabía talentoso y soñaba con sus éxitos y los decretaba, el incomprendido por el medio teatral cuando hablaba de gestión cultural y de producción teatral. El altanero, orgulloso y arrogante, tan divertido, temeroso y débil en la intimidad.

Nos conocimos como estudiantes en la EMAD recién reabierta y con un interventor de la dictadura militar. Omar era un joven delgado, de ojos claros y con su cabeza coronada de rulos y sueños. Nos convertimos en hermanos cuando decidimos vivir juntos. Él decretó que seríamos “los de 18 de julio”. Y así fue. Soñaba con ser exitoso y así fue. Soñó con viajar y así fue. 

Volvió de su beca en Río de Janeiro y me citó en un bar para mostrarme un libreto, y me llevó a conocer a Petru Valensky y a Jorge Elías. Coincidimos que la obra sería un gran éxito o de lo contrario nos tendríamos que ir del país. Y “Quien le teme a Italia Fausta” fue un gran éxito.  A las 400 funciones decidí dejar la obra para ir a estudiar a España cuando gané el premio ICI de teatro.

Una oportunidad que no podía dejar pasar y mi decisión enojó a Omar que no podía entender cómo alguien podía dejar un gran éxito. Decretó que no volvería a trabajar con él. Los hermanos se enojan y se quieren.

Formó parte del Consejo Directivo de AGADU donde hizo una importante gestión y después de su retiro, la Institución le dio todo su apoyo económico y moral.

Como dijo Eduardo de Freitas: “atesorar los lindos recuerdos y vivencias con Omar”.  

 

Texto: Estela Mieres

Foto: Castagnello

 


 

Notas relacionadas:


6/12/2022 - Falleció Omar Varela (1957-2022)

7/12/2015 - Omar Varela reconocido por sus 40 años de trayectoria