15/09/2022

No pagar más derechos de autor - Por Raúl Castro para Semanario Voces

SEMANARIO VOCES | OPINION | 15/09/2022 | Pág. 14

No pagar más derechos de autor
RAÚL CASTRO

Cuando un intérprete utiliza una creación de otra persona está "alquilando" su talento y creatividad en beneficio propio y de sus espectadores.

En el Uruguay, la entidad encargada de cobrar ese "alquiler" a los productores de los espectáculos, es AGADU.

Lo hace mediante un porcentaje de lo recaudado (10%) que se prorratea entre los autores interpretados de acuerdo al minutaje "alquilado" que se ha empleado en el espectáculo.

No pagar AGADU significa lisa y llanamente desconocer el derecho de propiedad intelectual de los autores.

Y si a los autores agrupados en AGADU no se les reconoce el derecho de propiedad, los y las autoras no deberíamos reconocer el derecho de propiedad de los otros integrantes de la sociedad.

En tal caso, proponemos un canje de derechos. A partir de ahora, con el carnet de socio de AGAD U podremos ir al súper o a la feria y hacer los surtidos gratis, no pagar la mutualista, ni el alquiler, ni el transporte. No pagaremos más entrada a ningún espectáculo y podremos utilizar todas los bienes materiales de la sociedad en beneficio propio sin pagar nada.

Sería un trato justo, no les parece?

Raúl Castro. Tintabrava.

 

Esta nota la publiqué en el Face como forma de visibilizar el conflicto existente entre algunos miembros del mundo del espectáculo (la mayoría de ellos jamás ha creado ni creará nada artístico que genere derechos) y la respuesta de la gente ha sido más aclaratoria que la propia nota.

Es obvio que la sociedad entiende y comparte que la creación artística debe tener quien la cuide y vigile, quien la proteja y ampare. Porque protegiendo las obras estamos protegiendo a sus creadoras y creadores, las y los artistas, que son quienes alimentan la identidad y el espíritu de un país, de una comunidad,
el alma de cada pueblo. Pero los eternos mercaderes de las emociones hacen cuentas, y no conformes con acaparar las más de las veces la parte del león, quiere quedarse también con el porcentaje correspondiente a los autores de las obras que generaron esa "parte del león"

Hace poco tiempo mi amigo Jaime Roos dio un magnífico concierto en el Estadio Centenario. Me hizo el honor de interpretar algún tema en coautoría con quien esto escribe. Sin embargo, el productor se niega a reconocer y contemplar mi derecho a percibir el porcentaje que me corresponde por tales obras. Lo mismo que irse sin pagar la cuenta, sin pasar por la caja, sin abonar lo que corresponde. Una apropiación indebida, hablando en plata, un "choreo"

Lo de la nota. Comencemos entonces los autores y autoras a tomar por asalto los bienes que necesitamos para vivir.

Lamentablemente no creo que contemos con la impunidad de algunos prodúctores famosos.

 


Novedades ralacionadas: 

08/09/2022 - El derecho de autor es el salario del creador - Ignacio Martínez

6/08/2022  - Sobre el derecho de autor - Marianella Morena

11/08/2022  - Algunos apuntes sobre derechos de autor por Walter Bordoni

05/08/2022  - El derecho de autor por Mario Carrero

27/07/2022 - Derecho de autor: salario del creador por Álvaro Ahunchain

19/07/2022 - AM Producciones viola deliberadamente los derechos de autor

11/07/2022 - Exposición explicativa - Caso AM PRODUCCIONES

30/06/2022 - Comunicado - Caso AM PRODUCCIONES