Comunicado - Caso AM PRODUCCIONES

Montevideo, 30 de junio de 2022

A través del presente, y ante la falta de licenciamiento y pago de los derechos de autor por parte de la empresa AM PRODUCCIONES, ponemos en vuestro conocimiento:

1.- La Ley de Derechos de Autor vigente en nuestro país (No. 9739 de 17/12/39), establece claramente que toda cesión de derechos debe realizarse por escrito, en forma expresa e inscribirse registralmente (art. 8).

2.- AGADU, en nuestro país, representa a los autores y compositores nacionales y extranjeros en función de sus disposiciones estatutarias, mandato otorgado por sus asociados, acuerdos de representación recíproca con sus similares del extranjero y la expresa autorización del Poder Ejecutivo, para su funcionamiento como entidad de gestión colectiva.

3.- La empresa AM Producciones, dedicada a la producción de eventos,  a partir del año 2020 toma la postura de rechazar el pago de los derechos de autor (regalías, aranceles o tarifas). Esta empresa funciona como concesionaria del Estadio Centenario, de acuerdo al contrato suscrito con CAFO.

4.- A la fecha se ha acumulado una importante deuda respecto de las obras utilizadas en los recitales de Maroon 5, Jaime Roos, NTVG y La Vela Puerca.

5.- El fundamento que ha esgrimido la empresa contraviene las normas jurídicas en materia de derechos de autor, puntualmente los arts. 2, 5,7, 8, 36 y 44 lit. b), de la ley citada.  Se confunde la actuación del “artista” con los derechos del autor/compositor. Conviene señalar que el pago del caché refiere a la participación  del artista en el evento. Ello no tiene nada que ver con “las regalías de derechos de autor” gestionadas por AGADU en representación de los titulares, por la ejecución pública de las obras en los recitales. El derecho del artista constituye un derecho  independiente del derecho del autor, y así se regula en la ley.  La cesión de los derechos de autor, por lo dicho, requiere del carácter expreso y escrito, por lo que mal puede presumirse la misma despojando al creador de sus derechos.

6.- Resaltamos, por resultar determinante para el caso en cuestión, que el Consejo de Derechos de Autor del MEC, máxima autoridad en la materia,  con fecha 27 de mayo ppdo., ante una consulta de la empresa AM PRODUCCIONES que involucraba a AGADU respecto de sus aranceles, manifiesta que: No existe fundamento entonces, para sostener que el pago de un contrato de actuación del artista… implica también el pago de los derechos de autor que generan las obras involucradas”.

Dicho Consejo no hizo sino aplicar los principios de derecho de autor recogidos expresamente en los convenios internaciones suscritos por el país y en la ley nacional.

7.- De esta manera, la situación de incumplimiento de la empresa llevó a nuestra institución a iniciar las instancias judiciales correspondientes, no sólo por el cobro de los aranceles adeudados sino también respecto de la pena civil establecida en el art. 51 de la ley 9739.

8.- Por último, esta grave irregularidad genera asimismo la responsabilidad de CAFO, la Intendencia Municipal de Montevideo y AUF en virtud de lo previsto en el art. 50 la ley de derechos de autor referida.  Sin duda, la situación de incumplimiento de la empresa se ha generado por la inacción de las mismas, al facilitar la continuidad de la realización de recitales en violación al régimen de derechos de autor.

CONSEJO DIRECTIVO

 


 

Novedades relacionadas

Exposición explicativa del COMUNICADO al Poder Legislativo, Intendentes, Juntas Departamentales y Directores de Cultura (11 de julio de 2022)

Comunicación sobre accionamiento judicial e intimaciones contra la empresa "AM PRODUCCIONES" por incumplimientos referidos al pago de los derechos de autor (20 de diciembre de 2021)