11/07/2022

Exposición explicativa - Caso AM PRODUCCIONES

Montevideo, 11 de julio de 2022

Exposición explicativa del COMUNICADO al Poder Legislativo, Intendentes, Juntas Departamentales y Directores de Cultura.

Atento a los acontecimientos de pública notoriedad  relacionados  al no pago de los derechos de autor en los espectáculos realizados  en el Estadio Centenario por parte de la empresa AM Producciones, del productor Atín Martinez,  entendemos necesario poner a vuestra disposición el comunicado que AGADU oportunamente hizo público en su página web y redes sociales. (Ver aquí)

El productor intenta, contraviniendo la ley de derechos de autor No. 9739 del año 1937, -con sus respectivas normas modificativas y complementarias, y el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas-, confundir respecto del alcance del caché (honorario) del artista (intérprete) que percibe por su presentación en los recitales,  con el permiso y pago de los derechos de las obras y composiciones ejecutadas en dicho recital (gestionadas por AGADU en base a los mandatos otorgados, disposiciones estatutarias y ley 17616). Al artista que actúa se le abonan honorarios y a Agadu los derechos/regalías/tarifas referidos a los autores y compositores cuyas obras son utilizadas y comunicadas públicamente (art. 2º. Ley 9739).

Les agradecemos muy especialmente su atención al mismo, y  tomar conocimiento  de que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley No. 9739 del 17/12/37 sobre Propiedad Literaria y Artística,  modificada por la Ley No. 17.616 del 10/12/2003  en el  Art. 50,  en caso de no pago por parte del productor se hace responsable del mismo a los titulares de los teatros o locaciones donde se efectúen utilizaciones de obras.

Esta situación es la que están enfrentando los titulares del Estadio Centenario (IMM-AUF).

Sin otro particular agradecemos vuestra deferencia y quedamos a vuestras gratas órdenes.

Alexis Buenseñor                                    Diego Drexler
Presidente                                                Secretario

 


 

Novedades relacionadas

Comunicado - Caso AM PRODUCCIONES (30 de junio de 2022)

Comunicación sobre accionamiento judicial e intimaciones contra la empresa "AM PRODUCCIONES" por incumplimientos referidos al pago de los derechos de autor (20 de diciembre de 2021)