Fondos Concursables: Guía para socios y socias

Con el fin de asistirle en su postulación a los Fondos Concursables, hemos preparado la siguiente guía en relación a los derechos de autor.

En las bases para la presentación de proyectos, Capítulo 1 Requisitos y elementos para la participación, punto 1.5 página 8 se establece que “El responsable legal del proyecto asume plena y exclusivamente la responsabilidad emergente de los derechos de autor implicados. Asume toda la responsabilidad por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autor y derechos conexos, derechos de la personalidad y derecho de imagen.”

En tal sentido, se le solicita: 

  1. Que firme una declaración jurada (disponible en la página de los Fondos) donde establezca la titularidad de las obras utilizadas, ya sean propias o de terceros. Las obras pueden corresponder al dominio público o privado.
  2. En el caso de obras de terceros del dominio privado, que adjunte la autorización correspondiente (o el documento que acredite que se encuentra gestionándola). Esto se aplica para obras protegidas por “Gran Derecho”: obras teatrales, poemas, charlas literarias, discursos, coreografías, música original para teatro, otros que no formen parte del Dominio Público.
  3. Que destine e identifique en el presupuesto del proyecto los importes correspondientes, así como también que acredite el pago o que se encuentra gestionándolo.

TITULARIDAD

Si usted no es autor/a de todas las obras que va a utilizar, puede consultar en el “buscador” de la página de AGADU para completar la declaración de titularidad:

En el caso de utilizar obras de “Gran Derecho”, la autorización correspondiente deberá tramitarse a través de AGADU mediante una solicitud a autorizaciones@agadu.org.

 

CÁLCULO DE MONTOS A DESTINAR A DERECHOS DE AUTOR

Si su proyecto consiste en la utilización de repertorio para shows, recitales, conciertos, peñas café concerts (“variedades”):

 

1.     Con cobro de entrada: 10% del borderó.

“El porcentaje se aplicará sobre la valoración de las entradas vendidas.

Para los recitales, las invitaciones, pulseras o cualquier forma de acceso, se considerará como entradas y AGADU fijará el valor de las mismas.

El arancel a aplicar será el resultado de multiplicar la cantidad de personas que concurren a la reunión por $ 12,80, con un mínimo de $ 1.024.

Para los casos de variedades con sponsors que auspicien, presenten, patrocinen, etc., el arancel a aplicar será el resultado de multiplicar la

cantidad de personas que concurren a la reunión por $ 12,80, con un mínimo de $ 1.024.

(extraído de Aranceles para Pequeño Derecho, página 7; por favor, diríjase al siguiente enlace donde encontrará información detallada.

Para el caso de espectáculos de Gran Derecho, consultar aquí.

 

2. Entrada libre, sin cobro: cantidad de personas multiplicado por $12,80; con un mínimo de $ 1.024.

Esto se aplica tanto para obras de Dominio Público o Privado. Existen algunas variaciones importantes, como ser el caso de tratarse de eventos organizados por instituciones oficiales (gobierno Nacional o Departamental, por ejemplo), el valor es de cantidad de personas multiplicado por $5,20 (mínimo de $ 503). (Ver +).

 

Edición de Fonogramas:

Entorno físico:

Si usted es socio/a: mínimo 50 copias; arancel $19 por unidad.

Si no lo es: mínimo 100 copias; mismo arancel (Ver+). 

A efectos de obtener el número de autorización concedido por AGADU que acredita el pago de los derechos, debe dirigir la solicitud a la siguiente casilla de correo: fonomecanicos@agadu.org

 

Entorno digital:

En caso de utilización de versiones de obras de terceros, solicitar autorización a través del correo fonomecanicos@agadu.org

 

En caso de tratarse de streaming en vivo o grabado de recitales, conciertos, festivales, ballets, óperas y otros con cobro, corresponde el 10% de las entradas, suscripciones u otros. Si el evento fuera de acceso gratuito on line, el arancel mínimo será del 10% del cachet artístico de las/os artistas participantes.

Para mayor información consultar el siguiente link.

 

Bases Fondos Concursables

Convocatoria: Sitio web MEC