Consorcio de la OMPI para los Creadores.

El Consorcio de la OMPI para los Creadores da la bienvenida a sus primeros socios: CISAC, DDEX, IAF, ICMP, IFPI, IMPF, UIE y SCAPR

Ginebra, 9 de junio de 2021

El Consorcio de la OMPI para los Creadores da la bienvenida a sus primeros socios en la iniciativa para apoyar a los creadores de todo el mundo velando por que su labor sea reconocida y recompensada de manera equitativa, y sensibilizando a la población sobre sus derechos de propiedad intelectual (PI).

Creado en 2020, el Consorcio de la OMPI para los Creadores es una asociación público-privada impulsada por la OMPI y la Music Rights Awareness Foundation, con sede en Suecia, para reunir a creadores, gobiernos y otras partes interesadas de todo el mundo en una comunidad destinada a promover los objetivos del Consorcio.

El director general de la OMPI, Daren Tang, dio la bienvenida a los primeros miembros y patrocinadores del Consorcio de la OMPI para los Creadores:

  • Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC)
  • Digital Data Exchange (DDEX)
  • Foro Internacional de Autores (IAF)
  • Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP)
  • Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI):
  • Foro Internacional de Editores de Música Independientes (IMPF)
  • Unión Internacional de Editores (UIE)
  • Consejo de Sociedades para la Gestión Colectiva de Derechos de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SCAPR)


“Me complace dar la bienvenida a estos socios pioneros del Consorcio de la OMPI para los Creadores. Su participación dará un gran impulso a nuestro esfuerzo colectivo por dar a conocer cómo los creadores pueden utilizar el sistema del derecho de autor para hacer llegar sus creaciones a todo el mundo", dijo el Sr. Tang, y añadió: "Damos las gracias a todos los nuevos socios y esperamos con ilusión que otros se unan para hacer crecer el Consorcio”.

Estos primeros socios son líderes en su ámbito y contribuirán a impulsar la misión del Consorcio.

El presidente de la Music Rights Awareness Foundation, Niclas Molinder, también dio la bienvenida a los nuevos miembros y señaló: “La experiencia combinada de estos socios ayudará al Consorcio de la OMPI para los Creadores a cumplir su misión de dar a conocer los derechos de los creadores y las prácticas de gestión conexas, promover el reconocimiento de todos los creadores y velar por que sean recompensados equitativamente, independientemente de las condiciones geográficas, culturales o económicas”.

El Consorcio de la OMPI para los Creadores está construyendo actualmente su red de miembros, patrocinadores y amigos, al tiempo que desarrolla una Plataforma de Creadores –una plataforma digital destinada a sensibilizar al público sobre los derechos de las personas creadoras– con el objetivo de apoyar a los creadores de todo el mundo en los muy diversos campos de la creación.

La misión de esta iniciativa es dar a conocer los derechos de propiedad intelectual de las personas creadoras y las prácticas de gestión conexas.

La Plataforma de Creadores proporcionará un servicio impulsado por los creadores en forma de vídeos interactivos de "microaprendizaje" de alta calidad, en los que participarán destacados creadores de todos los sectores creativos y se incluirá continuamente información de interés.

Los textos y los vídeos se diseñarán para dar respuestas rápidas a las preguntas de los creadores, a medida que vayan surgiendo, a menudo durante el proceso creativo.

El contenido especialmente adaptado a determinados mercados podrá incluir unidades de aprendizaje con un formato similar, impartidas por especialistas locales procedentes de la comunidad de miembros, patrocinadores y amigos del Consorcio.

Inicialmente, la Plataforma de Creadores estará dirigida a los creadores del sector de la música y, en una etapa posterior, se ampliará como herramienta didáctica con la aportación de creadores de todos los sectores, incluidos la literatura, la creación audiovisual y las artes dramáticas y visuales.

Video: WIPO Director General Daren Tang on WIPO for Creators

 

La CISAC será un socio oficial del proyecto, aportando desde su experiencia y alcance global.

 

Sobre la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.

Fuente: OMPI