Día Mundial de la PI 2021 – “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”

Las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año, y el director general de la OMPI, Daren Tang, las califica de “héroes silenciosos” de la economía mundial al afirmar que constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia.

En un mensaje de video en el que festeja el Día Mundial de la PI, que se celebra el 26 de abril de cada año, el Sr. Tang señaló que las pymes conforman el 90% de las empresas de todo el mundo y constituyen el 70% del empleo mundial[1]. Por ese motivo, el Día Mundial de la PI de 2021 tiene como lema “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”.

"En pocas palabras, las pymes son el motor, el héroe silencioso de la economía. Sin embargo, muchas de ellas aún no saben de qué manera la PI puede contribuir a transformar sus ideas en productos y servicios, ni cómo puede constituir una poderosa herramienta para que no se limiten a sobrevivir, sino que también logren competir y crecer,” dijo.

“Lógicamente, las pymes hacen frente a desafíos diferentes en distintos lugares del mundo, y la manera de darles ayuda ha de adaptarse a las necesidades de la zona en que se encuentren. Debemos enviar un mensaje fuerte, para que quede claro que, juntos, respaldaremos a las pymes,” dijo el Sr. Tang.

El Sr. Tang, que asumió el cargo de director general de la OMPI en octubre de 2000, ha hecho del apoyo a las pequeñas empresas un asunto prioritario. En una de sus primeras medidas en calidad de director general, estableció el “Sector de PI y Ecosistemas de Innovación”, que es uno de los ocho sectores de la Organización y cuya misión es apoyar a las pymes, el empresariado y la investigación en la comercialización de la PI y su uso en aras el crecimiento empresarial.

“Cualquier ayuda que podamos dar a las pymes será ayuda que daremos al eje de las economías de las que forman parte y a la espina dorsal de la economía mundial. En definitiva, ello contribuirá a que el mundo se reconstruya mejor” tras la pandemia de COVID?19, dijo.

La OMPI coordina una campaña mundial para subrayar la importancia que tienen los activos intangibles para las pymes y el valor de la PI en apoyo de su crecimiento. La Organización ha publicado una serie de estudios de casos de todo el mundo en los que se exponen ejemplos de pymes que utilizan los derechos de PI para convertir las ideas en oportunidades de comercialización y generar valor. Asimismo, la OMPI ha proporcionado un caudal de información práctica sobre las maneras más adecuadas en que las pymes pueden proteger sus activos intangibles.

[1] https://www.worldbank.org/en/topic/smefinance
https://www.ilo.org/empent/whatsnew/WCMS_749275/lang--en/index.htm

 


 

Acerca del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En el año 2000, los Estados miembros de la OMPI eligieron el día 26 de abril, que es el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la propiedad intelectual (PI). Desde entonces, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual viene siendo una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la PI en todo el mundo para reflexionar sobre la forma en la que la PI contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va conformando nuestro mundo.

 


 

Sobre la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.

 

Fuente: OMPI