Nuevo Estudio Global de Copia privada

El nuevo Estudio Global de Copia privada refleja el potencial de mayor remuneración para los titulares de derechos

El estudio de CISAC, BIEM y Stichting de Thuiskopie es un manual de referencia para los gobiernos sobre la forma de introducir sistemas eficaces de derechos de copia privada

23 de noviembre, 2020 – Los derechos de copia privada son una fuente esencial de ingresos para los autores y derechohabientes en todo el mundo. Pero hay muchas más posibilidades de éxito si se acompaña de leyes adecuadas, debidamente aplicadas, junto con mecanismos eficaces de recaudación. 

El estudio único que se publica hoy proporciona el análisis más complete y autoritativo hasta la fecha sobre los sistemas de copia privada en todo el mundo. El nuevo Estudio Global de Copia Privada 2020 ha sido elaborado por la CISAC, en colaboración con BIEM y la sociedad neerlandesa, Stichting de Thuiskopie. Ofrece una descripción de los sistemas de copia privada y su régimen jurídico en 194 países y cinco continentes. El nuevo estudio desarrolla también las medidas legales y de aplicación necesarias para maximizar los ingresos que generan para autores y derechohabientes. También refleja los potenciales beneficios económicos que pueden obtenerse si los derechos de copia privada se gravan de forma eficiente sobre los dispositivos digitales.

En 2018, la recaudación en todo el mundo por copia privada para todos los derechohabientes ascendió a un total de 1.046 millones de euros. Esta cifra incluye los 367 millones de euros que corresponden a los autores, representando un 3,8% de la recaudación global en derechos de autor.

Refiriéndose al nuevo estudio, el Director General de la CISAC, Gadi Oron indica: “Los derechos de copia privada son una fuente importante de ingresos para los derechohabientes, con un potencial tremendo de crecimiento. Nuestro reto consiste en promocionar el contexto jurídico, de aplicación y operativo que sirva para apoyar un mayor crecimiento en este ámbito. El nuevo informe ofrece conocimientos invaluables y orientaciones importantes para que los responsables políticos puedan desbloquear el potencial económico de los derechos de copia privada, en beneficio de las comunidades creativas locales”.

El Presidente de BIEM, Georg Oeller, subraya: “La copia privada siempre ha sido una cuestión esencial para los miembros de BIEM. Esta publicación es el resultado de una gran cooperación entre tres organizaciones que se complementan en la defensa, la difusión y el reconocimiento del régimen de copia privada en todo el mundo. Esperamos que este informe ayude a desarrollar aún más el ámbito de la copia privada, en cuanto a los territorios y dispositivos cubiertos, en beneficio de los autores, mediante la concienciación de las autoridades”

Hester Wijminga, Directora de Stichting de Thuiskopie, señala: “En el año 1991, Thuiskopie comenzó a recopilar información sobre los sistems de copia privada existentes en todo el mundo para poder aprender y compartir mejores prácticas para la recaudación y distribución de estos derechos en nombre de los derechohabientes. Ahora, tras muchos años, nos complace poder presentar, en colaboración con la CISAC y BIEM, un informe global sobre la copia privada. Al haber compartido nuestro conocimiento y experiencia, el resultado es el trabajo más amplio y exhaustivo sobre la copia privada publicado hasta la fecha.” 

El Estudio Global de 2020 combina y amplia dos informes previos, desarrollados por Stichting de Thuiskopie (International Survey on Private Copying – Law and Practice 2016, en colaboración con la OMPI), y por la CISAC (Estudio Global de Copia Privada de 2017). BIEM se ha asociado también a este nuevo proyecto para promover una mayor sensibilización sobre la importancia de los derechos de copia privada.

Varios gobiernos han desarrollado últimamente iniciativas para mejorar la recaudación de copia privada. En África, cuatro nuevos países han comenzado a recaudar derechos de copia privada (Malawi, Marruecos, Túnez y Cabo Verde).

Actualmente, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, apoyada por la CISAC, está trabajando para lograr la aprobación de una Directiva que pretende implementar derechos de copia privada en 8 países miembros (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo). También se están produciendo desarrollos positivos en Latinoamérica y Asia.

El estudio – un resumen

El estudio común pretende servir de herramienta de información para gobiernos y autoridades, como referencia para la negociación de tarifas y fuente de datos. Contiene toda la información que las partes interesadas deben conocer sobre la copia privada, desde su marco jurídico hasta su aplicación práctica.

Mediante múltiples fuentes de información, el estudio examina las leyes de propiedad intelectual de 194 países de 5 continentes, que se clasifican en 4 categorías, de menor a mayor nivel de desarrollo:

Países sin excepción por copia privada
Países con excepción por copia privada, pero sin sistema de remuneración
Países con sistema de remuneración por copia privada, pero que carecen de mecanismos de recaudación y distribución de derechos
Países con mecanismos de recaudación y distribución de derechos por copia privada

 Se incluyen además los siguientes elementos:

Un análisis más amplio: el nuevo estudio abarca tanto derechos de autor, como derechos afines (así, las cifras de recaudación incluyen tanto la recaudación de los autores, como de otros titulares de derechos de propiedad intelectual). También se han añadido países hasta ahora no cubiertos.
Más datos: información detallada sobre tarifas/cánones y dispositivos (aparatos/equipos) sujetos a copia privada, así como sobre la recaudación por copia privada entre 2015 y 2018.
Mayor análisis contextual: el estudio describe el modelo de sistema de copia privada, desde sus antecedentes jurídicos, hasta su aplicación práctica:

                  o   Fijación de tarifas/cánones

                  o   Responsabilidad

                  o   Exenciones

                  o   Proceso de recaudación y sistemas de distribución

                  o   Deducciones sociales y culturales

Nuevo análisis económico: el estudio incluye un análisis económico exhaustivo sobre las tendencias de ingresos por copia privada durante los últimos cuatro años, con una estimación de ingresos basada en dos hogares típicos de distintos territorios
El análisis económico también comprende una estimación de ingresos potenciales por dispositivo en 7 países de estudio con posibles futuros cambios regulatorios (Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Japón, Corea, México y Nigeria)
Jurisprudencia europea: el estudio contiene además un anexo con las sentencias relevantes del Tribunal de Justicia de la UE sobre copia privada.

Descargar el estudio completo (en inglés)