Reunión de Comisión Jurídica de CISAC en Buenos Aires

Por invitación de la SADAIC, la Comisión Jurídica de la CISAC (CJL) se reunió en Argentina los días 2 y 3 de julio, congregando  a expertos de todas partes del mundo para debatir sobre la evolución de la legislación a nivel mundial y las nuevas tecnologías. Asimismo, la CJL eligió a Caroline Bonin de la SACEM como Presidenta y a Sydney Sanches de UBC como Vicepresidente para el período 2019-2022.

Por AGADU participó el Director General, Dr. Eduardo de Freitas. 

Los expertos jurídicos de las sociedades miembros de la CISAC fueron informados acerca de las prioridades de la Confederación en materia jurídica, de formación y de lobbying, entre las que se incluye el problema del buy-out de derechos, el nuevo MOOC de la CISAC y el Congreso anual 2019 de la ALAI previsto para celebrarse en Praga en Septiembre. La CISAC es el principal socio colaborador en el congreso de este año, que se centra en la gestión colectiva.  

Etel Ferraro, Jefa de la Asesoría Jurídica de SADAIC, abrió la reunión y explicó a los participantes la situación con respecto a la gestión colectiva del derecho de autor y de los derechos conexos en Argentina. Más específicamente, Ferraro describió los recientes litigios relativos a la ejecución secundaria de obras musicales en los televisores de los hoteles. 

Las sociedades argentinas SAVA y ARGENTORES aportaron información sobre sus prioridades para el repertorio audiovisual y el de las artes visuales en Argentina. La Dra. Delia Lipszyc, Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), hizo una presentación sobre el panorama de la legislación relativa al derecho de autor y los derechos conexos en los diferentes países de América Latina, haciendo especial hincapié en Argentina.

La GESAC y la SACD, en nombre de la SAA, informaron a los participantes sobre los últimos desarrollos en materia de derechos de autor en la Unión Europea. Gabor Faludi, Asesor jurídico principal de ARTISJUS, explicó el impacto de las nuevas directivas europeas para la gestión colectiva y exploró los nuevos modelos posibles de licencias colectivas ampliadas.

Anita Huss-Ekerhult, Asesora en la División de Infraestructura de Derecho de Autor de la OMPI, presentó las actuales herramientas y la asistencia para la gestión colectiva, en particular un kit de herramientas y las iniciativas en torno a la generación de capacidad. 

Caroline Bonin, Directora del Departamento Jurídico de la SACEM, planteó la cuestión acerca de si las producciones procedentes de la inteligencia artificial en el ámbito literario o artístico deben estar protegidas por el derecho de autor. Actualmente, la IA es una herramienta de ayuda a la creación. Sin embargo, a largo plazo, esta herramienta está diseñada para producir obras de forma autónoma, sin intervención humana. Bonin se basó en la jurisprudencia francesa para aportar posibles argumentos con respecto a los obstáculos, la autoría de la obra y el requisito de originalidad.

La comisión también examinó la legislación sobre la protección de datos, en particular el RGPD en Europa, y sus efectos en la gestión colectiva. Seguidamente, una mesa redonda profundizó sobre la aplicación del RGPD y sobre otras medidas legislativas  para mejorar la protección de datos. La ZAiKS propuso debatir sobre objetivos comunes para seguir mejorando la protección de los datos personales en el seno de las OGC y compartir las mejores prácticas al respecto. 

Los miembros de la CJL recibieron información actualizada sobre la aplicación de la reforma de los criterios de adhesión, así como sobre la adaptación del marco jurídico aplicable a los miembros de la CISAC y de las EGD Clientes. 

La reunión concluyó con una mesa redonda sobre la situación y los problemas existentes en los distintos países en materia de retención fiscal y de doble imposición.

_____________________________________________________________

Detallamos los integrantes de la Comisión: 

Ver integración en pleno 

Fuente CISAC