CISAC publica informe sobre recaudaciones mundiales

París, 8 de noviembre de 2018 – Según el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2018 publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), los derechos recaudados a escala mundial para los creadores de todos los repertorios  – música, audiovisual, artes visuales, dramático y literatura –  alcanzaron un nuevo récord de 9.600 millones de € en 2017, lo que supone un 6,2% más que el año pasado. 

En 2017, los ingresos generados por la explotación digital de obras han superado por primera vez la cifra de 1.000 millones de € y registran un aumento del 24,0%.  Estos ingresos casi se han triplicado (+166%) en los últimos cinco años, impulsados por el streaming en general y, más recientemente, por el creciente éxito de los servicios de streaming de vídeo. 

Para el repertorio musical, las recaudaciones alcanzan los 8.300 millones de € (+6,0%), con unos ingresos del sector digital que superan por primera vez la cifra de los 1.000 millones de €.

A pesar de que los derechos del mercado digital han aumentado para todos los repertorios hasta los 1.270 millones de €, este sector genera unas sumas que siguen siendo muy inferiores a  los ingresos procedentes de las emisoras de radio y televisión y a la categoría en vivo y ambiente. Sólo el 13% de los ingresos de los creadores  proceden de fuentes digitales (frente al 11% en 2016), lo que refleja el gran desequilibrio entre la cantidad de contenidos creativos que se ponen a disposición en línea y las sumas que revierten a los creadores.

En crecimiento por quinto año consecutivo, los ingresos de los creadores registran por primera vez un aumento en todos los repertorios. El sólido crecimiento de los ingresos procedentes de la radio y la televisión sugiere que el auge del sector digital no afecta por ahora a los mercados tradicionales. Es más, en 16 de los 20 países que más derechos recaudan del sector digital, los derechos procedentes de la difusión aumentaron. 

Refiriéndose al informe, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, declara: “Estos impresionantes resultados demuestran que las sociedades de autores están aportando un gran valor a los millones de creadores que representan en todo el mundo. Éstas se han ido adaptando a los rápidos cambios tecnológicos, flexibilizando las licencias para los servicios digitales y gestionando millones de transacciones de datos. Además, éstas luchan por obtener las mejores condiciones de licencia y las mayores tarifas posibles en un mundo donde los poderosos usuarios están decididos a evitar, o minimizar, el pago de una remuneración justa a los creadores por su trabajo”.

El Presidente de la CISAC y pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre señala: “La CISAC lidera la batalla por el futuro de más de 4 millones de creadores en todo el mundo. Estoy muy comprometido con esta lucha. Europa ha reconocido que es hora de cambiar las cosas: no puede aceptarse que la ley proteja a los grandes monopolios de la tecnología y permita que se produzca una injusticia sistémica para los creadores. Ahora tenemos un mensaje para el resto del mundo: ha llegado el momento de que los gobiernos de otros países reaccionen y sigan su ejemplo”.

El Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC proporciona un análisis detallado de los datos exclusivos de sus 239 sociedades miembros en 121 países. El Informe de 2018 incluye:   

  • 10 estudios específicos de países; 
  • análisis regionales detallados;
  • las perspectivas de crecimiento del streaming de vídeo a escala mundial;  
  • por primera vez, páginas completas de datos brutos con diferentes clasificaciones de países, principalmente por repertorio. 

Los aspectos destacados del Informe mundial sobre las recaudaciones incluyen:

  • Las recaudaciones relativas a la música aumentaron un 6,0% hasta los 8.340 millones de €
  • Las recaudaciones del repertorio audiovisual observan un alza del 6,8% y alcanzan los 611 millones de €
  • El repertorio literario ascendió un 5,2% hasta los 227 millones de €
  • Los derechos de artes visuales se dispararon un  19,0% y ascienden a 208 millones de €
  • Los ingresos procedentes del repertorio dramático registraron una subida del 3,7%
  • La categoría de TV y radio sigue siendo la primera fuente de ingresos con  3.890 millones de €, seguida por la categoría en vivo y ambiente con 2.740 millones de €

En nombre de más de 4 millones de creadores, la red mundial de 239 sociedades miembros de la CISAC concede las licencias de explotación de los contenidos y recauda los derechos debidos por sus diferentes tipos de utilización: en la televisión, la radio, la música en vivo y ambiente, el ámbito digital, la copia privada, etc.   

Descargar el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2018.

Descargar los aspectos más destacados.