Ruta del Tango

En la próxima edición de Museos en la Noche el programa Rutas Culturales propone una ruta por hitos, monumentos, elementos singulares, referencias históricas y vivenciales, musicales y literarias, junto a manifestaciones contemporáneas del tango como “patrimonio vivo”, a través de la música, la danza y su poesía.
 

El tango
La tradición rioplatense del tango, hoy conocida en el mundo entero, nace en la segunda mitad del siglo XIX y su identidad cultural se forja a partir de una amalgama de costumbres, creencias y ritos, propio de la diversidad de identidades de los inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos (criollos).

Constituye una expresión vinculada al fenómeno migratorio, “su música responde a los esquemas comunes de la danzas originarias de Europa occidental”, al decir de los investigadores José Wainer y Juan José Ituriberry, también se refieren al “tango andaluz y habanera, milonga pampeana, acaso candombe”.

Con respecto a la procedencia socioeconómica de aquellos primeros cultores, el tango es “orillero (nombre que refiere al lugar físico y social que ocupaba en la ciudad) en los arrabales de Montevideo y Buenos Aires“, según el músico e investigador Alberto Magnone. En los primeras dos décadas del siglo XX se produce una apropiación del tango por parte de los sectores populares transitando de los bordes al centro de ambas capitales.

 

Ruta del Tango

Monumento a Carlos Gardel, Bar Facal, 18 de Julio y Yí.
Sede de Asociación Civil Joventango, Aquiles Lanza 1235.
Cruce por la calle San José, recuerdo del tango “Garufa” que alude a esa calle. 

Museo y Centro de documentación de AGADU, Canelones 1130.

Recorrido por la avenida 18 de Julio, evocando las salas en donde el tango fue cantado o lugar de películas allí estrenadas.
Museo del Tango La cumparsita, Palacio Salvo.

Plaza Gerardo Matos Rodríguez, Ciudadela y Soriano.

Bar Fun Fun, Ciudadela 1229, recibió visitas de figuras históricas del tango.

Teatro Solís, Buenos Aires y Bartolomé Mitre, ha tenido al tango como protagonista a lo largo de su historia.

Ex-Tupi Nambá, Plaza Independencia y Buenos Aires, recibió visitas de figuras históricas del tango. 

Sede de la Asociación de Estudiantes de Medicina, Ituzaingó y Buenos Aires, Gerardo Matos Rodríguez ensayó hacia 1914 en el piano los acordes de “La cumparsita”.


Punto de partida
Viernes 9 de diciembre, 19 h inicio desde el monumento a Carlos Gardel, 18 de Julio y Yí.

Fuente: MEC