Día Internacional de los Museos 2022

 

> MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

Martes 17 de mayo a las 14 horas. Charla en marco del Día Internacional de los Museos ICOM Uruguay. Auditorio del MNAV.
ICOM Uruguay dará una charla en referencia al tema "El Poder de los Museos" y se entregará el premio a la actividad museística 2021 al Museo Nacional de Artes Visuales.

Miércoles 18 de mayo abierto de 13 a 20 horas.

Colección Expansiva en Sala 2 del MNAV.
Proponen un acercamiento distinto a algunas obras expuestas en la Colección MNAV. A través de códigos QR el visitante podrá conectar con las obras de manera transdisciplinaria, amplificando los vínculos y proponiendo otras miradas expansivas. Actividad gratuita organizada por el área Educativa.

19 h. Presentación de Rizoma de Jacqueline Ponzo. Auditorio del MNAV.
Presentación a cargo de Tatiana Oroño. Rizoma es posible gracias al Instituto Nacional de Letras y su fondo de incentivo cultural a la edición de poesía Amanda en su edición 2021.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy 
 

> MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Miércoles 18 de mayo abierto de 13 a 19 horas.

El 18 de mayo celebrarán el Día internacional de los Museos con actividades orientadas a público general y sin inscripción previa.

17 y 18 horas - Visita guiada a las salas de exposición permanentes. Presentarse en recepción 10 minutos antes. La visita es gratuita y tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

La sala "Nuestro pasado" que muestra a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo el curso de la evolución biológica en nuestro país. La sala "Nuestro presente" contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna.

Apertura de la muestra “Piezas fantásticas del MNHN”

La diversidad de flora y la fauna del mundo siempre fueron objeto de curiosidad humana, así fue como comenzaron las colecciones de historia natural. Las colecciones biológicas tienen un rol especial en la generación de conocimiento sobre temas biológicos y evolutivos así como en la educación y divulgación.

Los miles de ejemplares guardados en el museo son mucho más de lo que parece, a través de una selección de piezas fantásticas contaremos parte de la historia detrás de las colecciones del MNHN.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo
Web: www.mnhn.gub.uy

 

> MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Miércoles 18 de mayo abierto 10 a 17 horas.

10 h. Apertura de la fotogalería “Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico”

Se realiza la apertura de un nuevo espacio en el museo para el disfrute del público ubicado en la Av. de los Plátanos, en la que se puede recorrer la fotogalería a cielo abierto sobre “Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico”. Se trata de una muestra de 10 fotografías que ilustran el trabajo de campo de antropólogos y antropólogas de nuestro país.

11 h. Visita guiada. Dictada por Nelson Barros. Duración aproximada 1 hora. Se invita al público general a realizar una visita por la ex casa quinta de la familia Mendilaharsu.

15 h. Visita guiada. Dictada por Florencia Faccio. Duración 45 minutos. Se invita al público general a una visita guiada por la recientemente inaugurada fotogalería “Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico”.

17 h. Charla “Arqueología y museos: experiencia de trabajo de acondicionamiento de la colección arqueológica Carlos Maeso”

Charla a cargo de Joanna Vigorito, en la sala de Conferencias del museo. Duración 1 h.

Esta charla pertenece al ciclo “Museos + Arqueología” que organiza el ARQUA (Arqueólogos de Uruguay Asociados).

Todas las actividades son abiertas y gratuitas, (sin agenda previa).

Dirección: Av. de las Instrucciones 948
Web: mna.gub.uy
 

> MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Miércoles 18 de mayo abierto de 12:30 a 17:30 horas.

El 18 de mayo el Museo de Artes Decorativas estará inaugurando la segunda parte de la muestra virtual "Museo de Ventanas Abiertas". Esta propuesta virtual hasta el momento permite conocer parte del acervo escultórico del museo.

En esta segunda etapa, la propuesta incorpora parte del acervo pictórico, se expondrán virtualmente algunas de sus obras más emblemáticas, invitando a los visitantes a poder acceder desde su dispositivo celular a parte de la colección que se encuentra en exhibición en las diferentes salas del museo. El link de acceso a esta propuesta es: http://patrimonio3d.uy/artesdecorativas/

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.
Instagram: artesdecorativasuy

 

> MUSEO FIGARI

Miércoles 18 de mayo abierto de 13 a 18 horas.

Desde las 15 h. Lanzamiento en redes: ¿Por qué "Figari en nosotros"?

Un audiovisual producido por el Museo Figari que recoge los testimonios de niñas y adolescentes del taller Bilú contando su experiencia creativa con Figari. El video se exhibe en el marco de la exposición del Taller Bilú (primer piso del museo). Los trabajos de niñas, niños y adolescentes del taller "dialogan" con las pinturas originales de Pedro Figari, en una experiencia museográfica novedosa en tanto se coloca a sus creaciones en el mismo sitial expositivo que el maestro y se reconoce, de esta forma, su importante valor estético. En el audiovisual nos cuentan cómo ha sido la experiencia de trabajar a partir de la obra de Figari. Desde las 15 horas se proyectará en la sala de planta baja y se difundirá en las redes sociales del museo.

Jueves 19 de mayo de 18 a 20 horas. Creando tramas con Figari.

Actividad abierta a todo público con adolescentes que crean en vivo y nos cuentan sus modos de entender el proceso creativo. Con una dinámica de taller, un grupo de adolescentes recibe las impresiones que los visitantes les proporcionan (palabras claves, ideas) luego de haber observado las pinturas de Figari en un recorrido por el museo. Con esos insumos las y los adolescentes crearán una o varias obras plásticas. Al finalizar se dará un intercambio en torno al sentir y el hacer de la expresión artística. La actividad es gratuita y abierta a todo público. Contará con la coordinación de Cotty Perlas del Taller Bilú y Silvana Pastorini por parte del Museo Figari.

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.
Web: museofigari.gub.uy
 

> ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Miércoles 18 de mayo abierto de 13 a 19 horas.

El EAC propone:

Abrir sus oficinas al público como forma de dar a conocer quiénes son y qué hacendentro del Espacio de Arte Contemporáneo.

Recorridos comentados por las exposiciones de la Temporada 40 y la historia de la Ex Cárcel Miguelete.

EspacioMediación - un lugar equipado con diferentes dispositivos de interacción que buscan producir sentidos y formas diversas de conocer e interpretar el arte contemporáneo por parte de los visitantes.

Invitan a celebrar juntos el Día Internacional de los Museos 2020 bajo el tema propuesto por ICOM: El poder de los museos.

Este día busca reflexionar sobre el potencial de los museos para transformar el mundo que nos rodea a través de tres lentes: el poder de lograr la sostenibilidad; El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad; El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Instagram: eac_uruguay/

 

> MUSEO GURVICH

Miércoles 18 de mayo abierto de 10 a 18 horas.

Miércoles 18 de mayo a las 18 horas. Presentación del libro: Pali compartiendo historias, del arquitecto y artista de Rafael Lorente Mourelle.

Este libro es un relato de diferentes tiempos sucedidos en torno al Arte y la Arquitectura, donde el autor es testigo y a la vez protagonista de los mismos. Consta de dos secciones o sectores: la primera es la memoria de diferentes momentos transitados a lo largo de 80 años. Son 10 capítulos que comienzan en los años 40 del S.XX y culminan en los años 20 del S. XXI. La segunda es una selección de obras que representan un transcurso artístico y profesional de más de 60 años.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: museogurvich.org
 

> COLECCIÓN GARCÍA URIBURU - Maldonado

Miércoles 18 de mayo abierto de 10 a 17 horas.

En el marco del Día Internacional de Museos habrá una muestra fotográfica sobre su colección tomadas por Rodrigo Guillenea (fotógrafo de Maldonado). También habrá una exposición de información institucional del museo.

Ambas actividades son libres y gratuitas.
Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.
 

> MUSEO VIVO DEL TÍTERE - Maldonado

Miércoles 18 de mayo abierto de 10 a 16 horas.

Celebrando el Día Internacional de los Museos habrá una exposición temporal sobre "Títeres de dedo y teatritos de papel". Actividad libre y gratuita.

 

> MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Miércoles 18 de mayo abierta de 12 a 18 horas. Salas de exposiciones de Casa Rivera, Casa Lavalleja, Museo Romántico (Casa de Montero) y Quinta de Herrera.

Miércoles 18 de mayo abierta de 11 a 17 horas. Exposición de la Quinta de Batlle.

Exposición en Casa Lavalleja, Juan Manuel Besnes e Irigoyen inventó, escribió y dibujó. Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton.

Exposición en Quinta de Batlle, De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco.

Web: museohistorico.gub.uy
 

> MUSEO ZORRILLA

Miércoles 18 de mayo abierto 14 a 19 horas

Exposición permanente, recorre diversos aspectos de la vida y obra de Juan Zorrilla de San Martín. Se exhiben muebles, objetos, pinturas y documentos del escritor en su casa de veraneo ubicada en el barrio de Punta Carretas. La propiedad se convierte en Museo el 3 de noviembre de 1943 y el 7 de agosto de 1975 es declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonial.

Dirección:  José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy
 

> MUSEO DEL CARNAVAL

Desde el 20 de mayo vuelven las visitas y talleres al museo. A partir de ese día, nuevamente recibirán grupos de niños, jóvenes y adultos para aprender y disfrutar lo mejor de nuestro Carnaval.

Reserva de lugares llamando al 2916 54 93 o al 098 578 200. Escribiendo a: educación@museodelcarnaval.org

 

Fuente: MEC