Día Internacional del Libro - CCE

En el marco del Día Internacional del Libro: 

 

Un puente hacia Roberto Mezquita
Actividad de integración con niñas/os de España y Uruguay para conocer la obra del autor.

Fecha

Sábado, 23 de abril de 2022.

Horario

13:00 a 15:00 (Uruguay) / 18:00 a 20:00 (España)

 

En el marco del 23 de abril, Día Internacional del Libro, el club de lectura infantil del Centro Cultural de España Montevideo, y los talleres de niñas y niños CIENLEE que funcionan en la Biblioteca Pública Municipal “Leer y soñar” en Quintanar de la Orden – Toledo, España, llevarán adelante una propuesta en conjunto en conexión vía zoom.

Desde España:

Contaremos con el autor infantil Roberto Mezquita como invitado a la celebración, que estará presente en la Biblioteca con los participantes del taller.

Desde Uruguay:

Contaremos de forma presencial con la participación de niñas y niños del club infantil, así como también público general que desee sumarse a la propuesta, hasta completar aforo establecido.

Realizaremos un intercambio de preguntas para conocer vida y obra del escritor, conoceremos más de sus obras: Tam, Tim y Tom y El Gallo tragaluces, nos leerá en vivo y finalizaremos con una actividad musical.

Inspirados en este intercambio los participantes que se encuentren en el CCE, en conjunto con los participantes del club infantil, realizarán una intervención plástica como recuerdo y registro del momento compartido.

A cargo de: Jacqueline Oliver (España), Licenciada en lenguas modernas, máster en especialización en lectura y escritura. Directora y coordinadora de Talleres CIENLEE – Lectura, escritura, emociones (Quintanar de la Orden, Toledo, España), Lucía Navrátil, psicóloga, educadora infantil y tallerista de lectura; y Maite González Vallejo, maestra de educación común, especializada en educación inicial y promotora de lectura.

 

Dirigido a niñas, niños y familias.

Entrada libre hasta agotar aforo.

 

Escritor invitado:

Roberto Mezquita (España)

Es desde hace más de veinte años narrador oral, habiendo llevado sus propuestas para bebés,

público infantil y familiar, así como para personas adultas por infinidad de bibliotecas, salas de teatro alternativo, centros de mayores, colegios y en diversos escenarios al aire libre. 

Acompañado de su inseparable acordeón, busca crear entretenidos y emotivos espectáculos en los que la participación del público siempre está asegurada. 

Allá por el 2011, publicó su primer libro-álbum, El Gallo Traganueces, a cargo de OQO Editora. Desde entonces han visto la luz otros tres libros de su autoría: La vieja en la botellaOveja de madera; y Tam, Tim y Tom.

Tanto en su faceta narradora como en la de escritor, muestra un especial interés por todos los materiales provenientes de la tradición oral y en cualquiera de sus múltiples géneros: cuentos, romances, retahílas, coplas, canciones, rondas, trovos… 

Es igualmente autor de libros y artículos que muestran las conexiones entre los modos tradicionales y los de las vanguardias, así como de tres poemarios para adultos. 

Actualmente coordina la colección LUPITA, de poesía infantil.

 

Talleristas:

Jacqueline Oliver

Licenciada en lenguas modernas, máster en especialización en lectura y escritura. Directora y coordinadora de Talleres CIENLEE – Lectura, escritura, emociones.

Talleres CIENLEE – Lectura, escritura, emociones

La historia de CIENLEE tiene sus inicios en un trabajo de investigación de Jacqueline Oliver sobre la lectura-escritura y las emociones de niñas/os, jóvenes y adultos. Esta filosofía es el eje central del proyecto CIENLEE, que lleva desarrollándose más de seis años de forma ininterrumpida en Quintanar de la Orden (Toledo, España), difundiendo la cultura y el gusto por el saber, donde cuenta con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

CIENLEE no se circunscribe a un área geográfica ni a un lapso de tiempo, sino que trasciende fronteras lingüísticas, culturales, étnicas y generacionales, fomentado el respeto por la multiculturalidad, el medio ambiente, la importancia de la escucha activa, la libre expresión y los cien lenguajes de las niñas y los niños.

 

Lucía Navrátil

Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso de aprendizaje. Tiene formación de posgrado en el área clínica con niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva Gestáltica y Psicoanalítica. Ha realizado el curso “Teatro para la intervención Social” en la ciudad de Barcelona, incorporando herramientas de Teatro del Oprimido y el taller de investigación y promoción de la Literatura Infantil a cargo de IBBY Uruguay.
A nivel profesional, se desempeñó como educadora pre-escolar, como referente educativa de adolescentes en CECAP, programa educativo del MEC, como Psicóloga en un hogar de INAU y también en clínica particular con niños, niñas y adolescentes. Actualmente es Psicóloga en un centro educativo del Departamento de Maldonado donde reside desde hace dos años. Ha participado de manera voluntaria de diferentes proyectos de desarrollo infantil, el espacio de lectura de un centro CAIF y como asistente de la sala de espera en Psiquiatría Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualmente es voluntaria en la biblioteca “Kennedy Cultura Feliz“ del barrio Kennedy.

 

Maite González Vallejo

Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación – Perú. Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos by Mei”, que busca acercar literatura de calidad a todos. Participa en talleres de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa) así como también en talleres de escritura creativa. Coordina el proyecto Loqueleo Digital para Editorial Santillana. Escribe sobre literatura y educación para revistas en el área. Es impulsora y coordinadora de la RED Nacional de Clubes de Lectura Uruguay, que trabaja para nuclear Clubes de lectura a nivel nacional brindando apoyo, mentoreo y actividades conjuntas.

 

Más información: CCE