Cinemateca estrena: "36 horas"

 

36 horas de Néstor Mazzini
Estrena el jueves 13 de enero

Argentina, 2019. Dir: Néstor Mazzini. Guión: Néstor Mazzini. Fotografía: Guillermo Saposnik. Música: Tomás Rodríguez, Mariano Abalo. Producción: Banda Imagen. Elenco: César Troncoso, Andrea Carballo, Héctor Bidonde, Matilde Creimer Chiabrando. 96 min.

Esta película es la primera parte de Autoengaño, una trilogía del director y libretista Mazzini que se completa con Cuando oscurece (a estrenarse en 2022) y La mujer de río (en preproducción). Las horas a las que alude el título dan cuenta de los sinsabores de Pedro (César Troncoso), quien tiene una pequeña productora audiovisual en sociedad con su ex esposa, Érica (Andrea Carballo) y son padres de una niña, Flor. Viven la eterna crisis argentina, claro: trabajos que se demoran, proveedores que se atrasan y una situación económica inestable hacen que el protagonista deba recurrir, en principio, a prestamistas para cubrir sus deudas, y luego a otros prestamistas para pagar a los anteriores. Una calesita infernal en la que no resulta difícil descarrilar.

A principios del nuevo milenio el realizador argentino Néstor Mazzini filmaba Que lo pague la noche (2012), un thriller neorrealista ambientado en Lugano que recién vería la luz 10 años después. Su nueva película 36 horas (2020) no tomó tanto tiempo entre su rodaje y el estreno. Mazzini construye un thriller psicológico con virtudes de clima y atmósfera, en el cual el personaje central debe tejer redes de supervivencia que lo conectan con una serie de personajes que pueden salvarlo o hundirlo para siempre. Le corresponde a él tomar las decisiones correctas, asumir los riesgos más allá de los beneficios.

Filmada en gran parte dentro de lo que sería la productora y otros espacios cerrados, Mazzini aprovecha las locaciones para crear claustrofobia, utilizar la cámara para encerrar al personaje dentro de su propia prisión, física y psicológica, y crear la sensación de laberinto en la que se encuentra inmerso. Una de las grandes cartas de la que dispone el director se llama César Troncoso, muy convincente a la hora de transmitir las sensaciones de inestabilidad familiares, económicas, sociales y afectivas que aquejan a su personaje. Elogiarlo no es un mero ejercicio de uruguayez patriotera. En una muy favorable nota en Leer Cine, el crítico argentino Santiago García ha señalado con respecto a 36 horas: "Lo interesante del film es la violencia desesperada del protagonista, sus pequeños y breves ataques de violencia, sus diferentes maneras de reaccionar frente a la desesperación. Allí está el triunfo de la película."

Trailer, entradas y horarios