Teatro de objetos para actores y actrices

Taller de alta formación sobre manejo del lenguaje y actuación a través de objetos.


Instituciones convocantes
Instituto Nacional de Artes Escénicas
El INAE convoca a participar de este taller de alta formación acerca del manejo del lenguaje y la actuación a través de objetos.

El taller, seleccionado en el marco de la convocatoria “María Azambuya” a impartir talleres en la Sala Polifuncional del INAE, será del 25 al 29 de octubre de 13 a 16.30 hs. en Zabala 1480 (Montevideo).

Sobre el taller
Los objetos por si solos no son más que eso, objetos, pero cuando los tomamos como herramientas del diálogo actoral, adquieren carga simbólica. Una esfera puede ser tan leve como una pompa de jabón, o tan pesada y destructiva como una bala de cañón. A menudo los actores y actrices se ven enfrentados al desafío de canalizar su actuación a través de elementos inanimados, como la clásica calavera de Hamlet.

Lo que propone el taller es adentrarnos en el manejo del lenguaje y la actuación a través de los objetos. De una forma práctica, haremos diferentes montajes de una misma escena aunando la actuación corporal al teatro de animación utilizando su amplio espectro de técnicas (manipulación directa, sombras, teatro negro).

Talleristas
El taller estará a cargo de Ausonia Conde, Javier Peraza, Ernesto Peraza y Martín Peraza.

Ausonia Conde 

Estudió en la EMAD. En 1973 funda el grupo Teatro Cachiporra, y desde entonces lo dirige.

Dentro de Cachiporra escribe guiones, dirige y actúa en innumerables producciones. Trabajó junto a la Comedia Nacional y la Filarmónica de Montevideo.

Participó como invitada en más de cien festivales internacionales.

Dictó cursos y talleres en Uruguay y en el extranjero.

Javier Peraza

Cofundador de Teatro Cachiporra, desde 1973 realiza las tareas de guionista, diseñador y manipulador. También tiene actividad en el campo de la plástica como dibujante y ceramista.

Ernesto Peraza

Se integra al grupo muy joven. Participa en la mayoría de los espectáculos y las giras. Estudió cine de animación y trabaja junto a Walter Turnnier en varias de sus producciones en el rol de ayudante y de director. Se especializa en editar el sonido y la iluminación de los espectáculos.

Martín Peraza 

Es el más reciente integrante del grupo, aunque ya ha participado en producciones como Prometeo en el Teatro Solís.

 

Cupo: 35 personas máximo.

Certificado: se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Fuente: MEC