Fanfarria Invernal 2021 | Actividades en territorio



La Fanfarria Invernal es una fiesta reivindicativa organizada por quienes participan de los talleres del Programa Urbano de la Dirección Nacional de Cultura|MEC.

fanfarria invernal
Desde el calor del encuentro, la emoción de la música, la danza, el teatro y la poesía, la Fanfarria busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de las personas en situación de calle, agravada por la llegada del frío. Este mismo interés unifica acciones de organizaciones estatales y sociales, artistas, vecinas, colectivos, equipos y usuarios de los centros nocturnos. 

Debido a la situación pandémica que hace imposible convocar a la ciudadanía a participar de un evento central en la Avenida 18 de julio en Montevideo como en otros encuentros, este 2021 la Fanfarria Invernal se descentraliza. Diversos colectivos, organizaciones y agrupaciones artísticas toman la consigna y realizan actividades en su territorio.

El eje central de la Fanfarria Invernal 2021 es el Manifiesto Fanfárrico, texto poético creado en el Taller Literario del Programa Urbano, que se entona colectivamente al final de cada evento.
A continuación, compartimos las actividades a desarrollarse hasta el domingo 01 de agosto.

Miércoles 28/07

10 h - Casa Maciel - ONG Otras Manos (Peatonal Pérez Castellano esq. Piedras).Canciones y lectura de Manifiesto Fanfárrico
11 h - Centro diurno La Trama (Uruguay y Fernández Crespo). Actividad actoral y musical en el marco de los talleres de La Trama.
12 h - Colectivo Pedal y Ollas al Sur (San Salvador 1510). Tambores, música, baile. Lectura de Manifiesto Fanfárrico
15 h - Centro de Acompañamiento La otra Esquina (Las Piedras, departamento de Canelones).Taller literario y donación de libros.


Jueves 29/07

12:30 h - Fanfarria Radio Vilardevoz (Callejón de la Universidad de la República). Fanfarria Invernal Antimanicomial con sensibilización en la zona.
16:30 h - Fanfarria Invernal de Urbano y Colectivo de Danza Contemporánea en la Plaza Fabini (Av. 18 de Julio entre Río Negro y Julio Herrera)
19 h ONG - Otras Manos. Centro Mixto Requena, Parque Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo y Dr. Joaquín Requena) Canción y lectura colectiva de Manifiesto Fanfárrico


Viernes 30/07

10:30 a 12 h  - Colectivo NITEP (Plaza Cagancha) Asamblea abierta. Tambores, lectura colectiva de Manifiesto Fanfárrico
15 a 18 h  - Hasta Adentro Parque Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo y Dr. Joaquín Requena.) Recital en el marco de merienda en la plaza. Danza, música, susurradores de poesía, apertura de micrófono.
16 a 19 h - Cooperativa de Trabajo Homoludens (Casa A) Creación de abrazos, lecturas en vivo. Participación del programa Bibliobarrio.
17 h - Centro diurno La Trama (Uruguay y Fernández Crespo) Actividades en el marco de sus talleres.


Sábado 31/07

12 h  - Fanfarria Invernal del Oeste, Parque José Pedro Bellán (Belvedere). Participan: Refugios de Sumando Opciones, Taller de Bellas Artes, Tunchipachi, El Abrojo, MPS Belvedere, Casa de Mario, Taller Mostrando la Hilacha e hinchada de Uruguay, Montevideo. Pintada de mural colectivo, bordado de mantel, malabares, música.
13 h  - Centro Mides Socaire 183, Ana Monterroso esquina Acevedo Díaz. Presentación musical en la vereda del refugio. Actividades varias.
14 h - Centro DIES Prado, Carlos Mª de Pena Esq. Gabriela Mistral. Actividades artísticas, juegos, pasacalles.
14 h - Fanfarria Invernal Goes, Plaza de Las Misiones (Porongos y Colorado). Participan: Comisión de vecinos y vecinas de Plaza de las Misiones, Club Goes, Olla popular Terminal Goes, Mercado Popular de Subsistencia Club Victoria, Hogar La Siembra.
14.30 h - Todos tus cuerpos, Parque Capurro (Brigadier Gral. Manuel Oribe 136) Improvisación de Danza Contemporánea en el espacio público.
15 h - Colectivo Artístico Siembra, (Plazuela Francisco Araúcho - Plaza 1 de mayo). Intervención urbana con lectura de Manifiesto Fanfárrico
15 a 17 h - Merendero Talita Kum (Avenida 8 de octubre y Abreu). Pintada de murales y vereda, telas, merienda, tambores y lectura de Manifiesto Fanfárrico
15.30 h - Fanfarria Invernal Las Piedras (Las Piedras). Festival con música, bandas, zumba, etc.
16 h - Programa Esquinas (Plaza de Durazno y Minas). Convocatoria a participar de taller de tambores


Domingo 1 de agosto

15:30 h - Vecinos y vecinas de Barrio Lavalleja. Red solidaria de merenderos y Ollas populares (Plaza de Silva casi Instrucciones). Desfile callejero de tambores, títeres y el Cuarteto del amor.
15 h.- Comparsa La Melaza junto a Hogar infantil, Plaza de las Ciudades del Mercosur al lado del ex casino Parque Hotel.
Vestir árboles, chocolate caliente, acopio de ropa de abrigo. Danza con candombe. Lectura de Manifiesto Fanfárrico.

 

Fuente: MEC