Patrimonio 2021 homenaje a José Enrique Rodó

 

La 27º edición del Dia del Patrimonio se celebrará este año el fin de semana del 2 y 3 de octubre, homenajeando en esta oportunidad al célebre escritor, ensayista y filósofo uruguayo José Enrique Rodó, en recuerdo de los 150 años que se cumplen de su nacimiento.

En esta oportunidad, a raíz de la pandemia, las distintas propuestas culturales combinarán la modalidad virtual y presencial, en la medida que lo permita la situación sanitaria, según informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), organizador de la edición. El lema de esta edición, en comunión con el homenaje a la figura de Rodó, es "las ideas cambian el mundo".

Desde el Ministerio se apunta a reafirmar la idea detrás del lema del Dia de Patrimonio 2008: "Uruguay, pais de pensamiento". En aquella edición se homenajeaba a otro gran pensador de la historia nacional, el filósofo y escritor Carlos Vaz Ferreira. En este caso, se busca con el homenaje a uno de los mayores exponentes de las letras uruguayas, celebrar y fomentar la imagen de Uruguay como un pais productor de ideas y conocimiento. 

"Este año, a partir de la figura de José E. Rodó se proyectará su pensamiento hacia una gran variedad de áreas. En su corta vida Rodó generó espacios de discusión intelectual, bisagra, entre dos siglos, pero adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay de la época. Ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes. Hoy sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa", reza el comunicado del MEC. 

Rodó (1871-1910), es uno de los mayores exponentes de la llamada Generación del 900, un grupo de escritores y pensadores que marcaron la escena literaria y cultural del Uruguay a comienzos del siglo pasado. Fue escritor, ensayista, periodista, académico, crítico literario y dirigente político, integrante del Partido Colorado. Su ensayo más conocido, Ariel (1900), es considerado una de las obras más influyentes en la cultura y la política latinoamericana. 

 

 

Lanzamiento de actividades, jueves 17 de junio

En el lanzamiento estuvo presente el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey y el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo. También estuvo la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el director general de secretaría, Pablo Landoni, entre otras autoridades.

William Rey comentó sobre la apropiación que tienen los uruguayos con el Día del Patrimonio y que desde su creación todo empezó a cambiar. Remarcó que Patrimonio es un bien transgeneracional, "pero al mismo tiempo es un factor clave que las vincula, que las fortalece y que nos permite ver un conjunto de valores que están en los bienes culturales y que deben permanecer en el tiempo". También, se refirió a la consiga del Día del  Patrimonio de este año: "Las ideas cambian el mundo", relacionado con la capacidad que tuvo Rodó de "producir cambios, de generar ideas, de transformar su país, de transformar la región, de transformar el continente".

Trujillo comentó que en la Biblioteca Nacional de Uruguay está la mayor parte del archivo de Rodó: más de 18 000 folios, papelería personal, manuscritos, documentos, correspondencias y objetos. Otra parte la tiene el Museo Histórico Nacional. El director destacó que la biblioteca busca lanzar un programa de digitalización "de utilización de inteligencia robótica para traducir los miles de manuscritos que todavía no han sido leídos e investigados de Rodó a lenguaje digital".

El ministro Pablo da Silveira comentó que este día "es un esfuerzo que vale mucho la pena porque felizmente somos un país de tradiciones".

Se refirió a la figura de Rodó que "ha demostrado ser una fuente casi infinita de lecturas, de interpretaciones, de resignificaciones, de diálogos vigorosos". 

Culminó el lanzamiento nombrando actividades del cargado calendario que se realizará de aquí a fin de año. Entre ellas "Arena de debate", una instancia innovadora impulsada por la Dirección Nacional de Cultura y que se espera que perdure. Su "punto de partida fue la calidad de intercambio de ideas entre nosotros". El objetivo principal es alimentar y estimular los debates. Los debates y se realizarán en el marco de Rodó porque es una figura que genera lecturas imprevisibles y difícilmente alienables. Otros temas de este ciclo están relacionados con Emir Rodríguez Monegal, con las lecturas reinterpretaciones y debates pendientes, con el caso del poeta y revolucionario Padilla en Cuba, "un caso que marcó para siempre a la intelectualidad latinoamericana y más allá".

Las autoridades destacaron el desafío que significa realizar realizar por segundo año consecutivo el Día del Patrimonio en el marco de la pandemia. Recalcaron que desde el año pasado se están siguiendo todos los protocolos sanitarios y que en el 2021 se podrán presentar modificaciones dependiendo de la situación en octubre. 

Presentación Día del Patrimonio 2021

Fuente: MEC