UBC Y SPA LANZAN NUEVO CURSO GRATUITO SOBRE DERECHOS DE AUTOR

"Copyright and the Business of Creative Industries" está abierto para el registro; El contenido en línea y abierto, originalmente en inglés, fue desarrollado por Cisac y tiene versiones en portugués y español

La Unión Brasileña de Compositores (UBC) y la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) lanzan la versión portuguesa de un  nuevo curso  en línea gratuito dirigido a aquellos que buscan profundizar el funcionamiento de las relaciones comerciales de la música, el audiovisual, el mundo editorial, artes visuales y varios otros sectores de las industrias creativas. "Copyright and the Business of Creative Industries" es un material originalmente preparado en inglés por la Confederación de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) y publicado en la plataforma de educación a distancia  FutureLearn .

No es el primer contenido de este tipo que patrocina UBC, SPA y Cisac. El curso "Derechos de autor: historia, cultura, industria" ya había marcado el  camino del derecho de autor desde su  prehistoria , con la invención de la prensa por el alemán Gutenberg, en el siglo XV, pasando por su institucionalización en Inglaterra en el siglo XVI y las luchas de autores por sus derechos, en Francia desde los siglos XVIII y XIX, hasta hoy. 

Ahora, los  derechos de autor aplicados  a cada una de las industrias creativas (música, cine, libros, artes visuales, arquitectura, videojuegos, prensa, publicidad, artes escénicas / escénicas, radio y televisión) están desvelados. El estudiante podrá comprender quién posee los derechos de autor y  quién gana qué y por qué  en estos acuerdos. Patrocinado por UBC, el curso también tiene una versión en español.

LEER MÁS:  en la plataforma FutureLearn, todos los detalles sobre los cursos y el enlace para la inscripción gratuita en la versión portuguesa

La inscripción ha comenzado , y la entrega del curso completo en la plataforma será  el 6 de abril . Estructurado en lecciones de video, artículos, entrevistas, debates y cuestionarios, el material está diseñado para distribuirse durante cuatro semanas, pero el estudiante puede hacerlo  en su propio tiempo . Aunque el acceso a todo es gratuito, es posible realizar una actualización paga para tener el  derecho de realizar una prueba  al final y obtener un certificado de participación. El curso cuenta con la  prestigiosa certificación británica CPD  (Desarrollo profesional continuo), que se reconoce por agregar valor a un plan de estudios.

Responsable de escribir tanto este como el curso anterior, la abogada y educadora  Marisa Gandelman , ex directora ejecutiva de UBC, cree que conocer las intrincadas reglas del derecho de autor, una fuente vital de ingresos para quienes crean y comercializan obras y producciones artísticas, es un paso importante antes de aventurarse en el sector cultural. 

Saber cómo los derechos de los autores y las obras que crean es esencial.  Estos derechos son la condición para que la actividad artística proporcione la materia prima para las industrias culturales y creativas ”, dice. “El derecho de autor es igualmente relevante en todos los sectores de estas industrias. Es instrumental en la creación de  valor económico  para las obras contenidas en los productos vendidos por los diversos sectores ".

Con muchos gráficos y materiales visuales, el estudiante comprenderá las  relaciones entre empresas  (es decir, entre los participantes del mercado) que se establecen entre los propietarios originales de los derechos de autor (los autores) y aquellos que, a través de contratos y bajo el marco de la ley, están autorizados a explotar comercialmente obras protegidas por derechos de autor. El  uso indistinto de los términos copyright y copyright , por cierto, no es una coincidencia. En el curso, se usan como sinónimos, después de que Marisa explica sus similitudes y diferencias y cuenta los orígenes de ambos sistemas: el del derecho de autor, asociado con el trabajo en sí y que surgió en el mundo anglosajón, y el del derecho de autor, Traducción de la relación más personal entre un creador y su obra y originario de Francia.

La semana pasada, los principales expertos y ocupantes de puestos importantes en las industrias culturales han dado sus  opiniones sobre las relaciones de copyright / copyright en la actualidad . Y analizan la era del principiante de  Internet de las cosas , trayendo interesantes reflexiones sobre la revolución en la creación y consumo de obras y producciones artísticas y culturales que se acerca. 

Una conclusión es casi unánime: una vez más, la unión de autores será necesaria  para proteger su justa remuneración  en un escenario guiado en gran medida por grandes conglomerados de distribución de contenido global.

“En tiempos de internet de las cosas, el aspecto muy personal de la relación entre autor y trabajo, que es objeto de protección de derechos de autor, está tomando una dimensión diferente. Los medios de difusión y acceso a las obras son infinitos. Cuidar el respeto por el vínculo individual y definitivo que existe entre un autor y su obra se ha convertido en una  misión casi imposible ”, resume Marisa. “Como industria, la cuestión clave está precisamente en el trabajo y su comercialización. La palabra copyright se vuelve universal,  así como su relevancia ".

Fuente original en portugués:  http://www.ubc.org.br/Publicacoes/Noticias/14982