Presentación "El arte de dirigir organizaciones" de Andrés Lalanne

“El arte de dirigir organizaciones” el libro de Andrés Lalanne para la innovación y el emprendedurismo


Andrés Lalanne, rector de la Universidad CLAEH, presenta su último libro “El arte de dirigir organizaciones” el próximo jueves 20 de febrero a las 19 horas (Canelones 1130, Montevideo).  La publicación será comentada por Sebastián Figuerón y Santiago Gallinal.

Es una lectura particularmente recomendada para emprendedores. “El arte de dirigir organizaciones” presenta la evolución histórica del management y analiza las nuevas tendencias y los distintos paradigmas de la conducción de las organizaciones. De forma ágil e inteligente, acerca los conceptos y reflexiones actuales sobre las empresas, la economía y el emprendedurismo.

La literatura sobre organizaciones es abundante y variada. Sin embargo, esta obra ofrece novedades: un enfoque del tema desde una mirada práctica, no académica pero informada; una mirada desde el sur geográfico y desde el sur empresarial, el de las pymes. 

A lo largo de la estimulante reflexión que formula Andrés Lalanne se van sucediendo diversas y relevantes perspectivas sobre cómo se han gestado y gestionado históricamente las organizaciones empresariales y cómo desde el contexto actual se vislumbra su adecuación a los desafíos que nos presenta un mundo en formidable transición.

Es importante aclarar que no se trata de un libro de recetas y Lalanne ironiza en sus páginas al respecto. “El arte del management está lleno de clichés. Curiosamente, muy pocos se atreven a cuestionar la sabiduría que nos llega de los gurús, en particular, si llegan del Norte. Y, paradójicamente, los verdaderos expertos en la materia, los que crean estas teorías no aceptarían un consejo venido de otras realidades, mientras que aquí estamos presos de escucharlos y seguirlos”.  

Por su parte, Adolfo Pérez Piera, en el prólogo señala que “el libro refleja en buena medida la trayectoria y las inquietudes de su autor. Andrés tiene una amplia experiencia en el trabajo de organizaciones. A nivel público y a nivel privado, en el trabajo académico, en el profesional y en el voluntariad. (…) Las reflexiones formuladas en el libro no derivan solo de su conocimiento académico del tema, que por cierto es relevante. También derivan y en proporción importante, de su larga y rica experiencia personal. De sus vivencias y seguramente de sus éxitos y fracasos. Y lo que nos es más próximo, de su larga trayectoria en el claeh.”
 
Sobre el autor
Andrés Lalanne
Ingeniero químico y Doctor en Química por la Universidad de la República (Uruguay), con una tesis sobre innovación. Trabajó en la gerencia de áreas técnicas y comerciales en empresas internacionales en Uruguay. Es socio fundador de empresas consultoras en gestión, estrategia y estudios de mercado y distribución. Ha colaborado con diversos programas de impulso a emprendedores: Programa Emprender, Emprecrea, Endeavor Uruguay, Xeniors y PIE/CLAEH. Fue presidente del CONICYT (1995-1998) y subdirector del Polo Tecnológico de Química y Biotecnología en Pando (2003 – 2005). Es coordinador para América Latina de la Red Internacional de Economía Humana y rector de la Universidad CLAEH desde 2011.
 
Comentaristas
Sebastián Figuerón: Egresó de la escuela Técnico Profesional en Horticultura e inmediatamente se volcó a la rama industrial en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. En el año 1999, fundó Verdeagua Hidroponia, Empresa B Certificada que opera hoy en plaza con elevado suceso en el rubro de producción de alimentos. Mientras se expande la empresa, Sebastián se integra como socio de Droponic INC Norteamérica y su vez trabaja conjuntamente con Industrial Farmacéutica Cantabria España en la producción de biomasa para farmacología. Actualmente dirige técnicamente a Verdeagua Hidroponia que ya opera a escala industrial y se encuentra hoy construyendo el invernadero hidropónico de alta tecnología más importante de Uruguay repitiendo y superando su primer invernadero Hi Tech. También asesora en producción de biomasa a otras tres empresas de impacto a nivel medicinal de la región.
 
Santiago Gallinal: Actualmente se desempeña como gerente de Finanzas y Administración en Moldes Ruibal S.A. Cuenta con experiencia en desarrollo emprendedor (de tipo dinámico), y en inversión principalmente en etapas tempranas. Ha facilitado el crecimiento de empresas (varias familiares) desde el fortalecimiento del gobierno, la planificación financiera, la mejora organizacional y de procesos. Las finanzas le ayudan a tener una visión global de la empresa, diagnosticar problemas y enfocar energía del equipo en los próximos desafíos.

Fecha: Martes 18 de febrero, 19 horas
Lugar: Canelones 1122
Contacto de prensa – Cecilia Lucas – cel. 094530721 -  prensa@claeh.edu.uy