Presentación de la nueva novela de Gabriel Peveroni: "Viajar no lleva a ningún sitio"

Presentan Pau Delgado Iglesias y Fernando Santullo.
 
Jueves 7 de noviembre, 19.30 horas. 
 
 

Sobre el libro:

Viajar no lleva a ningún sitio se sumerge en la historia cultural reciente y nos hipnotiza con su estructura narrativa en círculos concéntricos. Personajes que nos enamoran deambulan por el globo de sur a norte, de oeste a este, y viceversa; saltan de avión en avión, de continente en continente, deambulan de fiesta en fiesta, de casa en casa, y pugnan por encontrarse consigo mismo y con los demás. El resultado literario es impecable pues la fuerza poética del texto nos lleva a implicarnos en las vidas de este elenco singular. La clave de esta ficción está en el ruido de fondo residual que suelda las placas de la densa superficie fragmentada, donde el diálogo minucioso de los personajes cumple con la cabal expresión de lo humano y del género novela. Subterráneamente, en cambio, es de los límites de uno y de otro de lo que se trata y de un nuevo paradigma en curso. Oye el zumbido; arroja tu hueso al aire y verás. Monolito, satellite of love, esta novela comprime y expande el zumbido de la vasta obra de Gabriel Peveroni, desde lo escrito y dirigido en Juntacadáveres, a mediados de los 90 en Montevideo, hasta la deslumbrante Los ojos de una ciudad china (HUM, 2016). Juan Pablo Chiappara

En el núcleo de este relato-red casi no hay tiempo, casi todo es espacio, comunicación en el espacio. En efecto, el texto es un mapa, antes que nada es un mapa, una cartografía física y emocional. Tiene algo el narrador de un Marco Polo contemporáneo, de aquellas ciudades invisibles que relatara Italo Calvino. Pero también recuerda a las personas en loop de las que nos hablara Diedrich Diererichsen. Agustín Fernández Mallo sobre la saga "Shanghai"

Llega un momento en que algunos escritores se deciden y van y suben la montaña. Lo seguro es que lleva coraje, porque el escritor debe conjurar todas sus fuerzas y emplear todos sus trucos para subir la montaña y sabe, por más que tema confesárselo, que el ascenso de a poco lo irá despojando de todo eso que ha venido juntando y hay que estar dispuesto a quedar en pelotas, a perderse en la montaña, a volverse parte de ella. Daniel Mella sobre la saga "Shanghai"


Sobre el autor:

Viene publicando narrativa, teatro, poesía y artículos periodísticos desde los primeros años noventa. Es autor de la novela Los ojos de una ciudad china (HUM, 2016), primera parte del proyecto literario en desarrollo Shanghai, cuya segunda entrega en formato novela es Viajar no lleva a ningún sitio. Su pieza dramática Groenlandia (Estuario, 2005) recibe el Premio Nacional de Dramaturgia y fue estrenada en Montevideo, Santiago de Chile, Madrid y Nueva York. En su última obra publicada destaca la no-ficción Tango que me hiciste mal (Estuario Discos, 2017), dedicada a la primera etapa del grupo pospunk Los Estómagos. Mantiene activo el blog La culpa la tuvo Manu Chao, conduce el programa de videoclips Ojos Rojos en TV Ciudad de Montevideo y participa en los documentales Rock and roll actitud (dedicado a la banda Cadáveres Ilustres) y Así es mi barrio (25 años de cultura hip hop en Uruguay, 1993-2018).