Cuando pases sobre mi tumba de Sergio Blanco

 

Cuando pases sobre mi tumba

22, 27, 28 y 29 agosto | 3, 4, 5, 10, 11 y 12 setiembre , 21h
100 minutos
Sala Zavala Muniz


Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral es una pieza que relata los últimos días de vida del autor.

El teatro de Sergio Blanco

El teatro de Sergio Blanco se posiciona de forma contundente dentro de lo que es la escena contemporánea. Si hay un aspecto que define la obra de este creador es su contemporaneidad desbordante que es lo que lo ha llevado en los últimos años a ser reconocido a nivel internacional. La contemporaneidad del corpus artístico de Blanco reside no solo en las temáticas que aborda sino además y, sobre todo, en los mecanismos de representación teatral que propone y que hacen que cada una de sus producciones presente un nuevo lenguaje.
En lo que se refiere a las temáticas y siguiendo el precepto del filósofo italiano Giorgio Agamben quien define el ser contemporáneo como aquel que "hunde su pluma en las tinieblas del presente", se puede decir que la escritura de Blanco es profundamente contemporánea ya que toca los temas que nos abruman en nuestra actualidad. Esto es lo que lo lleva a producir un teatro comprometido con su tiempo. Cuando nos enfrentamos
a su obra, estamos ante la creación de un artista que propone una mirada rigurosa sobre el tiempo que le ha tocado vivir.
Pero la contemporaneidad de su trabajo también reside en la búsqueda permanente de nuevos lenguajes escénicos acordes con nuestra época.

Partiendo del principio de que para convocar espectadores la escena debe proponer sistemas representacionales acordes a las nuevas formas de percepción visual y auditiva de nuestra actualidad, su teatro plantea partituras de un prodigioso enramado escénico. De esta forma, se puede afirmar que para Blanco el escenario es antes que nada una plataforma audio-visual en donde se despliegan toda una serie de lenguajes plásticos que hacen que sus producciones teatrales sean grandes espectáculos. SOBRE Sergio Blanco Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 su pieza Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres.

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45' y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter; .45'; Kiev; Opus Sextum; diptiko (vol. 1 y 2); Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia; La ira de Narciso; El bramido de Düsseldorf; Cuando pases sobre mi tumba; Cartografía de una desaparición y Tráfico. La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Japón, India, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Costa Rica y Perú.

Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street, Susurrantes y Campo Blanco junto a la fotógrafa uruguaya Matilde Campodónico. Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Europa, América Latina y Asia. Entre 2008 y 2014 trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos y en marzo del 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional y en el 2014 el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay le confía la dirección de una investigación escénica que Blanco llevará a cabo durante todo un año con ocho investigadores y que girará en torno al tema de La Autoficción: decirse en escena.

En agosto del 2013 estrena Tebas en Land, en marzo del 2015 Ostia, texto que es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco, en agosto del 2015 La ira de Narciso con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón, y en agosto del 2017 estrena su autoficción El bramido de Düsseldorf. En estos últimos años sus puestas en escena han recorrido los Festivales Internacionales del mundo entero.


Después de estrenar Tráfico en Bogotá, actualmente se encuentra preparando el montaje de su texto Cuando pases sobre mi tumba que será estrenado en el 2019 en Montevideo, Uruguay.

 

Reseña

Luego de haber decidido organizar su suicidio asistido en una clínica de lujo en Ginebra y después de proyectar entregar su cadáver a un joven necrófilo internado en un hospital psiquiátrico de Londres, la obra va narrando los distintos encuentros que el autor tiene con el doctor Godwin responsable de orquestar su suicidio asistido y con el joven necrófilo internado que se dedicará a esperar la llegada del cadáver del autor. A medida que la pieza irá a avanzado, el texto irá abordando no tanto el tema de la muerte sino el tema del erotismo, de la pasión y del deseo en tanto que impulsos inevitables de toda experiencia vital. De esta forma Cuando pases sobre mi tumba se irá construyendo por un lado como un poema dramático que canta los enardecidos tormentos del amor pero por otro lado, se construirá también como una disertación metafísica acerca del estatus político del cuerpo post-mortem - ¿a quién pertenece un cadáver? - que es una de las interrogantes que viene pre-ocupando el arte teatral desde la tragedia
antigua griega.

Consultado sobre su particular procedimiento de escritura ya que la totalidad del texto fue escrito a mano y con sangre, Sergio Blanco respondió: "Todas las mañanas me despertaba al amanecer, dedicaba unos treinta minutos a preparar la tinta ya que tenía que diluir la sangre en polvo y una vez pronto todo, me sentaba a escribir durante sesiones de siete horas. Fue una experiencia un poco agotadora e intensa pero muy interesante. Esta obra solo podía escribirla de esta manera ya que los procedimientos de escritura tienen mucho que ver con lo que la obra cuenta. Cuando pases sobre mi tumba es un texto que habla de temas tan
encarnados que solo podía escribirlos con sangre".

 

Ficha técnica

Texto y dirección: Sergio Blanco
Intérpretes: Alfonso Tort, Gustavo Saffores y Enzo Vogrincic
Diseño de visuales: Miguel Grompone
Escenografía y luces: Laura Leifert y Sebastian Marrero
Vestuario: Laura Leifert
Diseño de sonido: Fernando Castro
Preparación vocal: Pablo Routin
Preparación instrumental: Federico Zavadszky
Diseño gráfico: Augusto Giovanetti
Fotografía: Nairí Aharonián
Comunicación y prensa: Valeria Piana
Comunicación en redes sociales: Matías Pizzolanti
Asistencia de dirección: Felipe Ipar
Asistencia de producción: Danila Mazzarelli
Producción general y circulación: Matilde López Espasandín

Este espectáculo es una co-producción de: 
Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay; Festival Internacional de Buenos Aires.

 

Horarios

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325 
Lunes a viernes de 11 a 18 horas. 
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Horarios boletería
Abierta todos los días de 15 a 20 horas. 
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.