Notables, Muestra de Juan Mastromatteo

Evento en Facebook

Sobre la Muestra Notables

Así se titula esta serie de obras en la cual desfila un puñado de personalidades del arte y la cultura, y que fueron hospedados por Mastromatteo bajo el refinado pulso de su pincelada. Los uruguayos Horacio Quiroga, Daniel Viglietti, el padre Mateo, Vera Sienra, Idea Vilariño, los argentinos Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el activista estadounidense Martin Luther King se sientan en una mesa de celebridades cuyo fin va más allá que el de dejar en evidencia el afecto de quien los retrata.

Sería muy simplista afirmar que su propósito es rescatar simbólicamente el pasado y perpetuarlo en el presente mediante la recreación de la estampa de esos protagonistas. En el texto de Mastromatteo que acompaña este catálogo, hay una reflexión esencial cuando invoca la palabra “retrato” en el marco del manido y no menos vigente tema de la representación. Acaso convenga aclarar que cuando se alude a la representación, por lo general dicho término está referido a la “representación figurativa.” Es decir, a aquél tipo de representación que conserva elementos propios de la epidermis de la realidad material observable. Mastromatteo alude al hecho de que “arte y realidad no deben confundirse.” Es muy difícil que eso suceda, tanto en sus obras como en cualquier otro tipo de “re-creación”, si bien estamos asistiendo a un momento en el cual la tecnología (a través del cine, por ejemplo) ha acercado la imagen de la ficción y la de la realidad a extremos inéditos. Ninguna representación visual, en suma, escapa a una manera concreta de producir significado: están relacionadas con el sujeto, sus conflictos y el mundo material que este erige

Hace unos años, para su muestra Raigambre, quien esto escribe afirmaba que “desde el punto de vista de la hechura de su obra, se puede advertir la huella tutelar de Guillermo Fernández en el manejo de la composición y en el recurso de una pincelada suelta y ondulante.” Prácticas que alejan a su pintura de cualquier aspecto vinculado a la mimesis. Las pinturas que conforman la serie Notables son retratos figurativos, sí; pero aún antes son composiciones en las que predomina la forma, la línea y el color (calmo, aterciopelado) en un entretejido armónico y habitado por la erudición y la sensibilidad.

“La solidez de estos pensamientos y el modo de incorporarlos a la obra, serán en definitiva quienes definan el valor artístico de la pintura, y no, definitivamente, el origen real o virtual de lo representado”, explica con claridad Mastromatteo. Esa reflexión parece hoy más vigente que nunca, porque un espectador que no siempre dispone de puntos de referencia puede a veces obtenerlos a través del testimonio que invoca el autor. En ese caso, las explicaciones de Mastromatteo funcionan como un puente que debe seguir tendido para enlazar sus intenciones con un presente donde algunos pronósticos de las vanguardias históricas acerca de la muerte de la pintura (y en particular de la figuración) todavía confunden a un aficionado vulnerable.

Mastromatteo se interroga, de forma retórica, sobre el alcance del vocablo mimesis en base al “objeto representado o a la actitud que asumimos al representarlo.” Vivimos en una sociedad signada por el capitalismo mediático y una de sus actividades ineludibles es producir y consumir imágenes cada día más sofisticadas. Las últimas tecnologías acercaron el ojo del observador hacia la superficie del objeto, y así, regularmente, se habla de mimesis cuanto más exacto es el parecido (el signo) con el original (la cosa). Sin embargo, para algunos expertos no existe el parecido exacto. Nelson Goodman, tomando la acepción vulgar de la mimesis en Platón (dado que en la filosofía platónica la mimesis no se configura como copia sino como representación o re-producción), señala que es imposible imitar la realidad tal como es, puesto que toda visión va acompañada de una interpretación subjetiva e intransferible.

Vuelvo al comienzo: los retratos realizados por Mastromatteo están lejos de una helada mimesis al tiempo que están muy cerca de una manufactura que ha encontrado lugar en su pensamiento. Poco interesa si los retratados “se parecen” (físicamente, espiritualmente) al recuerdo que habita, para cada uno de nosotros, desde reproducciones audiovisuales y mecánicas. Lo que se percibe es la fidelidad de un artista para consigo, tanto en lo que concierne con su honestidad a la hora de disponer en el lienzo las figuras elegidas, como a la hora de celebrar el legado que se desprende de sus trayectorias.

Oscar Larroca

 

Sobre el artista Juan Mastromatteo 

CURRÍCULO REDUCIDO

 

Estudios

1958-1964. Clases de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de             Las Piedras. Taller “Manuel Rosé”. Prof: A. Moscovich.

1972-1975. Instituto de Profesores Artigas. Profesor de Dibujo.

1976-1977. Taller de Guillermo Fernández.

Exposiciones

1981. Galería del Notariado, Salón de Primavera

Colectiva del Taller de Maldonado, dirigido por Manolo Lima

1983. Alianza Francesa, con J. Nigro

Bar “Jauja”, Montevideo

1984. Galería Artea

Aebu, Muestra por las Libertades

Colectiva de Homenaje al pintor Denry Torres, El Galpón

1987. Espacio Universitario

Asociación Cristiana de Jóvenes, “Los Plásticos por la Paz”

Primer Salón Antel de Pintura

Arte por Uruguay, muestra itinerante por diversos países de

Europa.

1988. Arte Internacional por Uruguay. Museo de Arte de Río Grande do Sul, Porto

Alegre, Brasil.

Salón de Pintura del Banco República. Premio y Mención

1989. Muestra Colectiva y Donación al Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de

Salto.

1991. Bolivia, Primer Encuentro Regional, seleccionado por el      SUAP junto a E. Aroztegui, E. Vila, C. Lara y A. Hernández.

1992. Cátedra “Alicia Goyena”. Dibujos “Sobre Héroes y Tumbas” a propósito de E.

Sábato

Galería Bruzzone, exposición individual

Exposición IMMAGINI, Cabildo de Montevideo

1999. Teatro Maccio, San José

2000. Museo del Gaucho y de la Moneda

BROU con E. Castellano

Centro Cultural Florencio Sánchez

2006. Muestra individual “Taller Walter Rosso” Ciudad Vieja, Montevideo.

2008. Muestra individual “Ángeles”. Sala de exposiciones del Teatro La Sala de la ciudad de Las Piedras.

                                     2014. Muestra individual “RAIGAMBRE” Fundación Unión.

 Publicaciones

Colaboraciones en la Revista “La Pupila”

“El pensamiento creador” Apuntes para una reflexión en las artes plásticas y visuales. Ediciones Rebecalinke. Octubre 2008. Primera edición.

Manolo Lima. Un pintor entre dos tiempos. Dpto. de Cultura de Maldonado. Julio 2014.

Más información