Coloquio de Novela Histórica Tomás de Mattos

¡BERNABÉ, BERNABÉ! TREINTA AÑOS DESPUÉS (1988 - 2018)

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizará, en el Teatro Solís y en el Museo Histórico Nacional, el Coloquio de Novela Histórica Tomás de Mattos con la participación de destacados investigadores nacionales y extranjeros. Una celebración de la Historia, las Letras y los Derechos Humanos en ocasión de conmemorarse 30 años de la primera edición de ¡Bernabé, Bernabé!, el relato que noveló el genocidio charrúa y lo puso en el centro del debate sobre derechos humanos.

En estas jornadas se reflexionará sobre las controversias que en su momento esta novela generó. En aquel entonces Uruguay se debatía ante la aprobación de la Ley de Caducidad, las violaciones a los derechos humanos -durante la dictadura militar- sacudían a la sociedad y en ese contexto ¡Bernabé, Bernabé! contribuyó a un debate  que se prolongó por meses: ¿qué hacer en torno a la memoria y el olvido? y ¿quiénes cuentan la verdad de la Historia? 

Este Coloquio también plantea conocer y revisitar los relatos históricos, sus teorías y su aplicación didáctica,así como las representaciones de la historia nacional en el cine y el cómic.

En este encuentro internacional de carácter fundamentalmente interdisciplinario participarán especialistas en Historia, Literatura, Derechos Humanos, Filosofía y Arte. El CEIU (Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay) ha contribuido y dado apoyo académico. Son conferencistas y expositores Magdalena Perkowska (New York University), Teresa Basile (Universidad de la Plata), Oscar Brando (ANII Uruguay), Karl Kohut (Alemania ), Luis Roniger (Universidad de Carolina del Norte), Nicolás Duffau (Udelar) y los escritores Ana Ribeiro y Carlos María Domínguez, entre 40 investigadores e intelectuales de excelencia.

El Coloquio es auspiciado por la Dirección Nacional de Cultura | MEC, la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Los cupos son limitados. Los interesados han de inscribirse desde el 1º al 30 de octubre, en el correo electrónico coloquiotomasdemattos@gmail.com