Se realizó el Seminario "Mirar Lejos"

El Seminario Nacional "Mirar lejos: La educación virtual en le siglo XXI desde la perspectiva de los Derechos de autor", organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OPMI) y el Ministerio de Educación y Cultura, se realizó el miércoles 5 y jueves 6 de setiembre en el Centro Cultural España. 

Allí se congregaron expertos extranjeros referentes en la materia, expositores nacionales, autores y público en general, que mantuvieron llena la sala del CCE en todo momento, sumándose al debate que se generó tras la exposición de las diversas mesas temáticas.

AGADU participó con expositores, además de contar entre los asistentes con autoridades del Consejo Directivo, entre los que se encontraron Diego Drexler, Jorge Schellemberg, Jorge Nasser, Jorge Bingert y autores nacionales socios reconocidos y destacados como Ruben Rada, Christian Cary, Samantha Navarro, Maximiliano Suárez, Popo Romano, Ignacio Martínez, Fernando Condon, Francisco Lapetina, Estela Magnone, Mauricio Ubal, Marihel Barboza, entre otros. 

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la consejera del CDC de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta y el jurista asociado de la División de Derecho de Autor de la OMPI, Rafael Ferraz Vázquez. 

Bajo el título "Las limitaciones y excepciones al derecho de autor", expusieron: Raquel Xalabarder, catedrática de Propiedad Intelectual, Universidad de Catalunya, Barcelona; Juan José Marin, catedrático de Derecho Civil, Universidad Castilla-la Mancha. 

El jueves abrió la jornada del Seminario "Aprender e investigar en contextos de entorno virtuales de aprendizaje, repositorios y biblioteca digitales", participaron: Virginia Rodes del Departamento de Apoyo Técnico Académico-Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR; Nicolás Gaitán del Portal Timbó de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Javier Acuña de la Dirección de Educación del Ministerio de Eduación y Cultura. 

Continuó la mesa bajo el nombre "Los desafíos en la producción de insumos para la educación en el mundo virtual. Generadores de conocimiento y productores de contenidos. Cuestiones de derecho de autor en la enseñanza a distancia". En ella abrió la parte oratoria el autor, socio de AGADU, Daniel Drexler, continuó Luis Fernando Iglesias, asesor de la Cámara Uruguaya del Libro, el director general adjunto de AGADU, Eduardo de Freitas, Antonio Romando de la ANEP, Gregory Randall, docente de la UdelaR y Manuel Podetti, asesor en Comunicación del Programa Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UdelaR. 

En la tarde, la mesa "El desafío de las bibliotecas en el entorno digital y el derecho de autor" tuvo a Rosario Nogués, vicepresidenta de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y a Rafael Andrade Benoit, director de la Biblioteca del Palacio Legislativo. 

"La educación digital y el derecho de autor desde la perspectiva de los nuevos derechos" fue el tema tratado por José Miguel Onaindia, catedrático en Derecho Constitucional, Mariana Fossatti de Creative Commons Uruguay y Patricia Díaz del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UdelaR. 

El cierre del Seminario estuvo a cargo de Rosita Inés Ángelo, directora de Educación del MEC, Rafael Ferraz Vázquez, Raquel Xalabarder y Juan José Marin.