NOVEDADES

Charla sobre derecho de autor en el Taller de Industrias Creativas

La Dirección Nacional de Cultura a través de su Departamento de Industrias Creativas (DICREA) organizó durante junio y julio, una serie de “Talleres de Industrias Creativas”  con el objetivo de socializar prácticas e información entre actores que conforman distintos sectores culturales.

Entre las instancias previstas, el director general de AGADU Gustavo Vignoli participó como expositor en la jornada sobre “la gestión de los derechos de autor en los sectores editorial, diseño, música y audiovisual” que tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Centro Cultural España. Durante la jornada diversos especialistas analizaron los distintos modelos de  la gestión de derechos de autor en el marco de las nuevas tecnologías.

 

Sobre la gestión colectiva de los derechos  de autor

El director general de AGADU comenzó explicando que la razón por la cual los autores resuelven iniciar entidades de gestión colectiva es que individualmente sería muy difícil controlar todos los usos y utilizaciones como también le costaría mucho a un usuario conseguir una licencia. En la legislación de derechos de autor de Uruguay, el 90% se dirige al autor actuando individualmente respecto a sus obras frente a los usuarios. Desde el punto de vista individual, el autor es libre de autorizar, prohibir o pedir una remuneración por la utilización de sus obras, es decir, tiene un monopolio exclusivo. Sin embargo, a partir de la evolución de la tecnología, surge la necesidad de entregar licencias globales. Tal es el caso de usuarios como canales de televisión, emisoras de radio o proveedores de contenido en internet quienes solicitan licencias globales donde las sociedades de gestión autorizan a utilizar todo el repertorio que representan.  En el caso de los grandes usuarios como Youtube, Google Play, Spotify y Deezer, por su magnitud no solicitan licencias por país sino que lo hacen a nivel de América Latina.

¿Y cuándo se quiere usar una obra para una publicidad?

Esta inquietud fue aclarada por el director general de AGADU, quien contó a los presentes cómo es el accionar de AGADU cuando una agencia de publicidad o empresa desea hacer uso de una obra para incluir en una publicidad. En el caso de las obras musicales incluidas en publicidades, AGADU interviene pero no hace propiamente “gestión colectiva” en la medida en que no otorga la licencia.  AGADU se encarga de contactar al titular de los derechos, que, si se trata de una obra extranjera, normalmente el contacto es con alguna de las más grandes editoriales como Warner, Sony, Universal, Emy o Peer (dado que tienen el 90% del repertorio extranjero). Si se trata de una obra uruguaya de un socio de AGADU y la misma no está editada, se contacta al socio. En este caso, es importante destacar que en estos casos, no solo está de por medio el aspecto económico, sino también el aspecto moral, más  aún en lo que respecta a la publicidad política. En estos casos la negociación es individual entre el autor y el interesado que quiere hacer uso de la obra por lo que AGADU no establece la tarifa.

¿Cómo se establecen las licencias globales?

Según explicó Vignoli, AGADU integra junto a la Cámara del Disco (CUD) y SUDEI (Sociedad Uruguaya de Intérpretes) una comisión tripartita donde se negocia con las emisoras de radio, los canales abiertos de televisión y las empresas de cable. Según la ley de derechos de autor, existe una licencia legal para con la televisión abierta y la radio donde es obligatorio negociar una tarifa (no se puede prohibir el repertorio). Para el caso de los proveedores de servicios de internet, existe un conglomerado llamado Latinautor, integrado por AGADU y sociedades de gestión colectiva de todo Latinoamérica, que es el encargado de negociar las tarifas.

En rasgos generales, se trató de una instancia sumamente enriquecedora donde AGADU pudo intercambiar información de interés sobre su funcionamiento y labor en la protección de los derechos de autor, así como atender las consultas de los presentes.