NOVEDADES

“Ex –que revienten los actores-” de Gabriel Calderón.

El próximo 13 y 14 de julio, 20:30 horas, reabre la Sala Blanca Podestá - Teatro AGADU con el Ciclo Autores en Vivo Teatro presentando la obra “Ex –que revienten los actores-” de Gabriel Calderón.

Previo a la gira por los festivales de Puerto Montt en Chile y del Hispano de Miami, Estados Unidos, vuelve esta emblemática obra a la cartelera uruguaya la cual quedará registrada para el el ciclo de Autores en Vivo Teatro desarrollado por AGADU. Entradas a la venta en boletería del teatro del jueves 9, viernes 10, sábado 11, lunes 13 y martes 14 de julio, de 18 a 21 hs.

 

“Ex -que revienten los actores-”

De Gabriel Calderón / Texto comisionado por Le Théâtre des Quartiers d’Ivry- Paris- Francia

Obra producida por Programa para el Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo

Serie de las Obras fantásticas  Vol IV

 

“Ya lo dije, tienen que reventar Bordaberry, yo, todos los actores para que las cosas trasciendan en su justa medida. Todavía falta un tiempo pero no mucho”. José Mujica Cordano

 "El pasado no es lo que solía ser." Arthur C. Clarke

 Hay quienes piensan que el tiempo lo cura todo, calma las aguas, soluciona los problemas. Pero, ¿y si el tiempo tuviese el efecto contrario? Tal vez lo tiene y no nos damos cuenta. Esta es la historia de una muchacha con un dolor que se hacía más fuerte con el tiempo, una necesidad que se profundizaba con el paso de los días y un problema que explotaba en la cara de todos aquellos que no querían escucharla. Esta es la historia de una familia que se reencuentra en una navidad después de mucho tiempo, mucho, mucho, mucho tiempo.

 

Una obra sobre la confusión y el dolor

La obra está separada entre escenas del pasado y del presente intercaladamente. La propuesta apunta a que el espectador reconstruya todo el tiempo la información que tiene sobre los personajes y las historias que los unen. Si bien temáticamente, la obra transita aspectos de la historia reciente del país, como la dictadura y sus consecuencias, su interés no radica exclusivamente en ello, sino, más bien, en ofrecer una mirada sobre la situación actual. Exponer una atmósfera de confusión y caos que existe sobre la dictadura se vuelve tan importante como recordar y denunciar sus crímenes. ¿Quiénes fueron los culpables? ¿Cuándo empezó todo? ¿Quiénes participaron? ¿Qué rol cumplió la sociedad civil? ¿Qué roles ocupaban los ciudadanos de a pie? ¿Hubo una guerra o no? ¿Se podrán superar estos traumas? ¿Se deben superar? Preguntas enormes con respuestas esquivas, pero que no deben confundirse con la voluntad de algunas partes interesadas, de esquivar la pregunta.

La Pentalogía

“Uz – el pueblo-“ “Or- tal vez la vida sea ridícula-“ “Ex -que revienten los actores-“. Faltan escribir “In” y “At”. Todas partes de una reflexión más grande. Partes individuales, historias no conectadas, relatos originales que buscan sin embargo, respirar un mismo aire: el de la irrenunciable libertad a preguntar, reírse y llorar sobre todos los temas que nos son urgentes.

Los elementos de ciencia ficción, se aplican exactamente al pensar en esta pentalogía como un género de obras fantásticas. Para que se aplique el género de la fantasía tal cual lo entiendo, un elemento fuera de lo ordinario – extraordinario- debe irrumpir en un modelo ordinario. Este elemento puede ser fantástico, no real, inexistente, perteneciente a un modelo totalmente diferente, y que bajo su irrupción produzca un profundo trastorno en el devenir del relato. 

Ciencia ficción e historias actuales, depositadas en células sociales como la familia, el pueblo, la pareja, con el fin de movilizar nuestra opinión y tocar , si todo sale bien, aquellos espacios sólidos de nuestra opinión que necesitan, de vez en cuando, ser puestos en duda. ¿Qué es sino la Ciencia Ficción, sino poner en duda aquello que creíamos seguro, nunca sucedería?  Una suerte de pregunta eterna que se repite bajo diferentes lenguas, en diferentes formas, en diferentes escenarios. Los únicos que cambiamos somos nosotros.

El autor

A sus treinta y pocos años Grabriel Calderón ha escrito más de 20 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris- Francia. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Colombia, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués.  En 2012 su reciente obra Ex – Que revienten los actores fue pre estrenada en Festival de Manizales en París. En la primera mitad de 2013 la misma fue representada en el encuentro dedicado al autor en Paris, Francia, denominado Radical Calderón, en Colombia y el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En 2014 la obra participará de la versión de Radical Calderón que se hará en Montevideo en noviembre. Y en enero 2015 fue protagonista de la Semana de los Programadores del festival Santiago a Mil de Chile. Viaja en julio de 2015 a los festivales de Puerto Montt en Chile e Hispano de Miami.

 

FICHA TÉCNICA

Compañía: COMPLOT

Elenco:

Gustavo Saffores- Jorge

Dahiana Méndez- Ana

Alfonso Tort- Tadeo

Marisa Bentancur- Graciela

Ramiro Perdomo- José

Diego Artucio- Antonio

Natalia Acosta- Julia

Escenografía e Iluminación:

Pablo Cabellero

Asistencia de producción:

Mariana Geisinger

Ignacio Fumero

Sebastián Calderón

Vestuario:

Pablo Auliso

Gráfica y web:

Polder

Producción General:

Adrián Minutti

Distribución:

Menta – Distribuidora de Arte

Texto y dirección:

Gabriel Calderón