NOVEDADES

Las creaciones y las creadoras

La Antesala de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo fue el escenario de un evento singular. El Foro sobre derecho de autor y la mujer en el ámbito creativo. “En el mes de la mujer: Las creaciones y las creadoras”, fue organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes 2017 y reunió a autoridades, parlamentarios, expertos en la materia, autores y personas interesadas en la temática, el pasado jueves 16 de marzo. 

El Foro comenzó con las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, quien habló sobre los desafíos existentes en cuanto a la legislación de derecho de autor en nuestro país. Contó sobre el trabajo de la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, cuando recibieron a las instituciones que acordaron el Anteproyecto de Ley de Derecho de Autor, entre las que se encuentra la Cámara Uruguaya del Libro, FEUU, AGADU y el PIT-CNT.  “Nos mostraron un camino”, sostuvo Mahía. Al finalizar el Foro y ante los presentes, Mahía se comprometió a trabajar para dar prioridad a los temas culturales. Por eso, firmó el texto acordado como señal de su compromiso parlamentario con la defensa de los derechos de autor e invitó a los demás diputados a sumarse. Con este gesto, el texto toma estado parlamentario. 

De la mesa del Foro también participó Lorenzo Ferrero, presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) y de la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores (CISAC), quien habló sobre la relevancia del derecho de autor y la remuneración justo en el siglo XXI. Remarcó que la defensa del derecho de autor es un tema de la civilización y no del colectivo gremial de autores.   

Las mujeres autoras que participaron de la mesa fueron Teresa Parodi, integrante de SADAIC y ex Ministra de Cultura de Argentina, y la cantautora Ana Prada, socia de AGADU. 

Parodi dijo que el papel de la mujer ha sido relegado durante mucho tiempo y se centró en la relevancia de la gestión colectiva para hacer comprender a la población en general y a los autores en particular, de que ser creadora es también un trabajo y debe reconocerse como tal. 
Prada comentó que traía más preguntas que respuestas y que su proceso artístico comprometía mucho de su ser mujer. Compartió algunas anécdotas con los presentes y destacó la relevancia de las creaciones culturales para el desarrollo de la sociedad. 

Parodi y Prada cerraron el evento con música en vivo interpretando el tema “Y qué más”, de la autora argentina. 


Galería de imágenes: