NOVEDADES

La CISAC lanza su primer curso online gratuito sobre copyright y derechos de autor

Abierto el plazo de inscripción, el curso comienza el 20 de marzo

París, 15 de marzo de 2017 – CISAC, la organización que representa a los creadores a nivel mundial y la plataforma online FutureLearn, han creado un curso abierto en línea único, gratuito y global sobre copyright y derechos de autor, que pronto se extenderá a todo el mundo. El curso se lanzará el 20 de marzo y estará disponible de forma gratuita para estudiantes, creadores, políticos y el público en general.

Este curso, titulado “Explorando el derecho de autor: historia, cultura, industria” durará cuatro semanas y se entregará un certificado una vez completados los requisitos del curso. El plazo de inscripción al curso ya está abierto en www.futurelearn.com/courses/exploring-copyright/.  

La CISAC representa a más de 4 millones de creadores de todas las zonas geográficas y todos los repertorios artísticos a través de sus 239 sociedades miembros en 123 países. La CISAC promueve los derechos de los creadores en todo el mundo, facilita la recaudación de ingresos, proporciona experiencia jurídica y de tratamiento de datos y establece normas sobre las mejores prácticas para sus sociedades miembros a nivel mundial. La organización representa a creadores de todos los repertorios, desde la música a las artes visuales, el ámbito audiovisual, el teatro y la literatura.

FutureLearn es la plataforma online de la Open University del Reino Unido. El curso, creado y redactado por la que fuera Vicepresidenta de la CISAC, Marisa Gandelman, está abierto a profesionales, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en adquirir más conocimientos sobre el derecho de autor y su historia, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

El MOOC examinará:

Cómo el concepto de un autor está vinculado con sus obras a través de los derechos y en qué forma ha evolucionado esto con el paso del tiempo
Cómo los derechos de los autores han contribuido al crecimiento económico a nivel nacional y mundial 
Cómo el intercambio de conocimientos e ideas sobre los autores y sus derechos se extendió a nivel mundial y se convirtió en una ley internacional
Cómo las dos guerras mundiales y las tecnologías del siglo XX  afectaron a los derechos de los autores
Cómo la tecnología digital ha ofrecido nuevas oportunidades y ha planteado nuevos retos para proteger las obras y las producciones cubiertas por el derecho de autor

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, declaró:

“La educación sobre el derecho de autor es fundamental para el presente y el futuro de las industrias creativas.  Pero con frecuencia, el derecho de autor no se comprende de forma adecuada y los creadores se enfrentan a la resistencia de los intereses comerciales que intentan desvalorizar el derecho de autor.  La CISAC, gracias a su influencia mundial y a su amplia experiencia en derechos de autor, se encuentra en una  posición ideal para llevar la educación del derecho de autor al público, en todos los rincones del mundo. Nos sentimos muy contentos de lanzar este MOOC y de difundir la comprensión de la importancia vital que tiene el derecho de autor para los creadores en todo el mundo”.

Para inscribirse en el curso “Explorando el derecho de autor: historia, cultura, industria”, visiten:

https://www.futurelearn.com/courses/exploring-copyright/.

•••••

Acerca de la CISAC

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores  – es la principal red mundial de sociedades de autores (también conocidas como Organizaciones de Gestión Colectiva u OGC).

Con 239 sociedades miembros en 123 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales. La CISAC está presidida por el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre y los cuatro vicepresidentes de la organización son: la cantante y creadora beninesa Angélique Kidjo, el director de cine argentino Marcelo Piñeyro, el escultor senegalés Ousmane Sow y el director de cine, guionista y productor chino Jia Zhang-ke.

La CISAC protege los derechos y representa los intereses de los creadores a nivel mundial. Fundada en 1926, ésta es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Francia y oficinas regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

www.cisac.org | Twitter: @CISACNews | Facebook: CISACWorldwide.

Contacto con los medios de comunicación:

Guylaine Moreau – Departamento de Comunicaciones de la CISAC

guylaine.moreau@cisac.org | +33 1 55 62 08 86 o Móvil: + 00 33 (0)6 62 13 09 16

Adrian Strain – Adrian Strain Communications

as@adrianstraincomms.com | +44 7775 998 294