12 Atlantidoc - Convocatoria al Seminario Taller de Guión

12 Seminario - Taller de Guión de Largometraje Documental

                                  Mejores guiones = Mejor cine

ATLANTIDOC y el ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Décimo Primer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2018, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos.

 

La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde el primer año, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En tal sentido cabe mencionar que hemos tenido éxito, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria nacional e internacional destacada.

- Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales y en los diferentes espacios de formación. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos a todo realizador, con mucha o poca experiencia documental, que tenga un buen proyecto.

- El Seminario - Taller presentará, durante los cuatro días, un documentalista activo y reconocido, con amplia experiencia profesional en desarrollo de proyectos documentales.

- A partir del 20 de agosto y hasta el 10 de octubre se seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 de América del Sur, durante Atlantidoc.

- La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su  culminación sea el  producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del taller, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan, entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar sus proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas latinoamericanos y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros realizadores.

- Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 10 de octubre de 2018, a las 18 horas,  para su selección.

 Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, en el CERP (Centro de Profesores del Sur), debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno.

El día lunes 10 de diciembre dará comienzo el Taller, por la tarde se harán las acreditaciones, y el viernes 14 de diciembre se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen debidamente el curso.

La Secretaría Técnica de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Audiovisuales del MERCOSUR) otorga una beca de U$S 500 a uno de los 10 seleccionados de la región, países integrantes y asociados, para solventar sus gastos.

En el proyecto deberá constar:

-  Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).

-   Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

-  Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)

-   Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)

-   Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto

-   Plan financiero, si lo hubiere.

-   Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente) 

-   Ficha técnica, si la hubiere.

-  Avances de investigación (incluyendo personajes, locaciones, referencias sobre el tema (escritos, textos, investigaciones, referencias de otros documentales etc.). Los seleccionados deberían llevar al taller una bitácora escrita o digital de sus avances de investigación con fotos, eventualmente video etc.

 

Los seleccionados recibirán oportunamente la comunicación del Festival con las instrucciones a seguir, sobre todo para llegar a Atlántida y tener todas las coordenadas necesarias.

Atlántida es un balneario hermoso y tranquilo, sobre todo a comienzos de diciembre, que nos permitirá estar concentrados en nuestro trabajo, viendo buenos documentales de todo el mundo y disfrutando de sus playas. Además queda a 45 km de Montevideo y 25 del aeropuerto, siendo su accesibilidad una ventaja.

Descargar más información

Ficha de inscripción